estas serán las zonas afectadas

El puente de mayo ha llegado y numerosos españoles han tomado ventaja de estos días festivos para escapar de la rutina diaria. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no serán tan permisivas durante estos días no laborables, ya que se espera que el más crudo invierno haga su regreso a España, presentando temperaturas inusuales para esta época del año, según la advertencia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido sobre la llegada de nuevas heladas a España. Se prevé que varias capitales de provincia como Burgos, Vitoria, Teruel y León experimenten temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Además, estas primeras jornadas de mayo estarán acompañadas por el paso de una borrasca atlántica, que traerá consigo lluvias en muchas regiones y, en algunos casos, incluso algunas nevadas.

Pero, ¿en qué regiones de España se esperan lluvias durante el puente de mayo? ¿Existen posibilidades de nieve en algunas regiones del país? Con este nuevo episodio de frío y lluvias, existen zonas que se verán más afectadas que otras.

Una nueva borrasca atlántica empapará España en el puente de mayo

La llegada de una nueva borrasca, proveniente de las islas británicas, presentará un tiempo muy inestable en España durante el transcurso del puente de mayo. Este miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores, se espera que estos frentes vayan penetreando desde Galicia hacia el Mediterráneo, trayendo consigo precipitaciones en amplias zonas del país hasta finalizar la semana.

Aunque el núcleo de la borrasca no llegará a la Península, durante las próximas jornadas se esperan varios frentes que traerán consigo lluvias en diversas regiones. En particular, se espera que afecten a Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental. Además, no se descartan chubascos este miércoles en ninguna parte del país, pero se espera que sean más probables en el norte, centro y Baleares, donde incluso podrían presentarse en forma de granizo.

Según el portavoz de la Aemet, este miércoles será un día con «lluvias y chubascos intermitentes» en amplias zonas del país. Las áreas más afectadas serán el Estrecho, el interior central de Andalucía, el Cantábrico y el norte de Cataluña, donde incluso podrían presentarse chubascos localmente fuertes.

Frío, heladas y nieve en el puente de mayo

La Aemet informa que las temperaturas se mantendrán por debajo de lo habitual para esta época del año, especialmente el jueves. Se espera que la Península amanezca con muchas zonas heladas y las temperaturas en general estarán por debajo de los 18ºC, excepto en las zonas de los tercios oriental y sur. Mientras que en ciudades como Ávila Burgos, Teruel o León apenas se rozarán los 10ºC.

Además, se espera que nieve en las montañas en cotas bajas para esta época del año, a partir de 900 metros en el noroeste y de 1.000 a 1.500 metros en el resto. En los Pirineos y la cordillera cantábrica, podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve nueva en solo 24 horas.

Finalmente, las temperaturas nocturnas y diurnas comenzarán a ascender de manera generalizada a partir del viernes, un aumento que se prolongará durante el fin de semana. Aunque el viernes aún será un día frío, durante las siguientes jornadas se espera una normalización de las temperaturas, que incluso podrían llegar a ser cálidas en el tercio oriental del país.