silicon valley bank 2 portada

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa prosiguen hundiéndose este lunes (Ibex: -3,3%, 8.985; Dax: -2,9%; Cac: -2,8%; Ftse MIB: -3,8%; Ftse 100: -2,2%) después de los fuertes recortes que se vieron en las bolsas mundiales a fines de la semana anterior por la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Los peores valores vuelven a ser los bancos (Sabadell: -11%; Bankinter: -8%; Santander: -8%; CaixaBank: -7%; Unicaja: -7%; BBVA: -7%…). El índice bancario europeo pierde mucho más del 6,6%.

La ‘buena’ novedad es que las autoridades de EEUU decidieron accionar. El Departamento del Tesoro ha designado este fin de semana tanto a SVB como a Signature Bank, entre los mucho más esenciales prestamistas para el ámbito de las ‘criptos’ que asimismo ha quebrado, como sistémicos, y anunció un plan para asegurar a los depositantes.

De este modo, estos van a tener pleno ingreso a sus depósitos como una parte de las múltiples medidas que se han aprobado. El fondo de seguro de depósitos de la FDIC se usará para contemplar a los depositantes, varios de los que no estaban asegurados debido al máximo de 250.000 dólares americanos de los depósitos asegurados.

Goldman Sachs cree que el bulto de medidas de alivio comunicado este domingo por las autoridades de EEUU se queda corto

Adjuntado con esa medida, la Reserva Federal asimismo dijo que crea un nuevo Programa de Financiación Bancaria a Período designado a salvaguardar a las instituciones de la inestabilidad del mercado causada por la quiebra del SVB.

Todo lo mencionado, no obstante, no convenció a los inversores. Los especialistas prosiguen examinando exactamente en qué medida lo ocurrido responde a la combativa política de subidas de géneros de la Fed, que terminó poniendo a las entidades financieras en una situación dificultosa. Silicon Valley Bank quebró el viernes, unas 44 horas tras comunicar su intención de agrandar capital para contemplar un orificio de prácticamente 2.000 millones de dólares americanos, una vez que el banco vendiese una cartera deficitaria, compuesta en la mayoría de los casos por bonos del Tesoro de EEUU, para devolver el dinero a sus depositantes -en su mayor parte, compañías tecnológicas- en el presente ambiente de subida de los modelos de interés.

En este sentido, Goldman Sachs dijo que por el momento no ve fundamentos a fin de que la Reserva Federal haga una subida de tipos en la asamblea de la semana próxima gracias a las “recientes tensiones en el campo financiero”.

«A la luz de la tensión en el sistema bancario, por el momento no aguardamos que el FOMC haga una subida de tipos en su próxima asamblea del 22 de marzo«, indicó el banco.

Previamente, Goldman aguardaba que la Reserva Federal subiese los modelos 25 puntos básicos. El mes pasado, el Comité Federal de Mercado Abierto elevó el género de interés de los fondos federales en una cuarta parte de punto porcentual, hasta un rango propósito de entre el 4,5% y el 4,75%, el mucho más prominente desde octubre de 2007.

Los economistas de Goldman Sachs estiman que el bulto de medidas de alivio comunicado este domingo se queda corto en comparación con las medidas afines adoptadas a lo largo de la crisis financiera de 2008.

Este lunes todo prosigue virando cerca de este tema en una día que, en cuanto al resto, viene muy vacía de referencias macro importantes. Lo más esencial de la semana va a ser, indudablemente, la resolución de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Además de esto, mañana se va a conocer el apunte de IPC de EEUU de febrero, asimismo muy importante.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0673 dólares americanos (+0,28%). El petróleo se hunde mucho más de un 2%. El Brent se ubica en 80,98 dólares estadounidenses y el WTI, en 74,84 dólares estadounidenses.

El oro sube un 1,5% (1.895 dólares americanos) y la plata suma cerca de un 3% (21,10 dólares americanos).

El bitcoin sube un 7% (22.130 dólares estadounidenses) tras perder el viernes pasado los 20.000 dólares americanos. El ethereum se apunta un 7% arriba (1.582 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,515%.

Por Dani