Pánico en el sector bancario: First Republic Bank se desploma un 75%

La quiebra de Silicon Valley Bank ha sembrado el pavor en el campo financiero. El miedo a un contagio es muy real y la mayor parte de bancos a uno y otro lado del océano Atlántico comenzaron la semana con fuertes pérdidas. Entre los mucho más damnificados es el californiano First Republic Bank que, tras registrar fuertes caídas la semana pasada, se está cayendo un 75% en la sesión de Wall Street.

En un aviso emitido a última hora del domingo, la entidad establecida en San Francisco emitió un aviso tratando atenuar la preocupación cerca de su negocio tras el colapso de SVB. En el escrito, la firma californiana resaltó que tenía mucho más de 70.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez no usada para financiar operaciones merced a distintos pactos con la Reserva Federal (Fed) y el banco JP Morgan.

“La aptitud de préstamo agregada de la Reserva Federal, el ingreso continuado a la financiación a través del Federal Home Loan Bank y la oportunidad de entrar a financiación agregada por medio de JPMorgan Chase incrementa, diversifica y fortalece aún mucho más el perfil de liquidez que existe de First Republic”, explicaron desde el banco.

Las situaciones de capital y liquidez de First Republic son muy sólidas, y su capital sigue muy sobre el umbral regulatorio para bancos bien capitalizados. First Republic prosigue financiando préstamos, procesando transferencias y atendiendo totalmente las pretensiones de los clientes del servicio a través de la prestación de un servicio inusual”, expresó Jim Herbert, principal creador y presidente ejecutivo del banco.

Según datos de enero, First Republic tenía 212.600 millones de dólares estadounidenses en activos bajo administración. Además, el banco de San Francisco no fué la única entidad financiera regional en verse bajo presión tras la implosión de SVB.

Además de esto, Hables Schwab Corporation, una sociedad de cartera de ahorros y préstamos, está registrando asimismo caídas en el ambiente del 17% en la sesión de este lunes de Wall Street.

Las caídas se están propagando por todo el campo, y el índice de bancos regionales ‘Regional Banks Select Industry Index‘ que realiza S&P Global, está registrando pérdidas próximas al 10% en la sesión.

Entre las entidades que están registrando pérdidas mucho más pronunciadas resaltan KeyCorp, que se deja un 24%, Comerica (-22%), Zions Bancorporation (-20%) y Fifth Third Bancorp (-16%)

Las autoridades federales cerraron Silicon Valley Bank el pasado viernes y incautaron sus depósitos en la mayor quiebra bancaria estadounidense desde la crisis financiera de 2008. Este colapso, según con ciertos especialistas, piensa asimismo la segunda mayor quiebra bancaria de la historia.

Tras estos hechos, varios investigadores predicen que la Reserva Federal (Fed) va a dar un volantazo en su política monetaria. Múltiples especialistas resaltan que la Fed subió las clases bastante veloz y piensan que no cometerá la osadía de pisar el acelerador este mes tras todas y cada una estas turbulencias. Goldman Sachs va mucho más lejos y dijo que no ve fundamentos a fin de que la Reserva Federal realice una subida de tipos en la asamblea de la semana próxima gracias a las “recientes tensiones en el campo financiero”. “A la luz de la tensión en el sistema bancario, por el momento no aguardamos que el FOMC haga una subida de tipos en su próxima asamblea del 22 de marzo”, han correcto desde el banco neoyorquino.

Cabe indicar asimismo que los mercados no están comprando el plan de los reguladores bancarios estadounidenses, en tanto que el ámbito financiero se está cayendo este lunes a uno y otro lado de todo el mundo. En España, las caídas de los primordiales bancos del Ibex 35 rondan el 7%.

Por Dani