canariomina

Es obvio que existe peligro de contagio y que de ahí que las autoridades estadounidenses decidieron intervenir de urgencia este fin de semana para eludir que lo que ha sucedido con Silicon Valley Bank (SVB) y asimismo con Signature Bank se alargue a otras entidades, en especial a bancos pequeños con clientes del servicio muy sensibles a las clases.

No obstante, la mayor parte de los especialistas relativizan y llaman a la tranquilidad sobre un viable contagio de todo lo ocurrido en la banca europea, algo que asimismo preocupa bastante a los inversores, así como prueban las fuertes caídas en bolsa (el Eurostoxx Banks se deja cerca de un 4% este lunes).

«No pensamos que la quiebra de SVB sea un ‘canario en la mina de carbón’ para los bancos de europa», escriben este lunes los investigadores de Jefferies en un informe. Eso sí, tampoco piensan que sea «una tempestad en una tetera«. Esto es, que reconocen la importancia de toda esta crisis en la medida que lanza luz sobre las probables pérdidas no efectuadas en las carteras de renta fija de las entidades financieras.

Aguardamos una mayor supervisión reguladora de los bancos mucho más pequeños tras lo sucedido con SVB, dice JP Morgan

«Esto semeja un tema apartado, único del modelo de negocio de SVB y no nos semeja sistémico en lo que se refiere a su conectividad con el sistema bancario europeo por norma general», insiste Jefferies.

Otros investigadores asimismo mencionan a ese modelo de negocio propio de Silicon Valley Bank, un banco basado en startups y ámbito tecnológico, para justificar su planteo de que esta situación no se extenderá a Europa.

Guy de Blonay, administrador de inversiones y renta variable financiera en Jupiter AM, enseña que SVB tenía una composición de cómputo menos diversificada que varios enormes bancos universales y se encontraba mucho más expuesto a las salidas de depósitos gracias a un género de cliente muy concreto: los hombres de negocios tecnológicos.

«Pensamos que el peligro de una enorme salida de depósitos y las consecuentes desinversiones de bonos y emisiones de capital es bajo para los bancos de europa diversificados«, dice De Blonay.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, los bancos de europa no deberían tener inconvenientes de liquidez afines a los SVB, y regresa a charlar nuevamente de su especial modelo de negocio. «La mayor parte de los enormes bancos tienen una base de clientes del servicio diversificada y, lo que es más esencial, no tienen exactamente la misma exposición a las novedosas compañías tecnológicas, que son increíblemente sensibles a los modelos de interés», dice.

«El peligro de contagio prosigue estando para los bancos pequeños con clientes del servicio muy sensibles a los modelos, pero las autoridades estadounidenses están interviniendo para eludir el contagio», añade.

«NO SE ESTÁ GESTANDO UNA CRISIS BANCARIA»

JP Morgan considera asimismo que «no se está gestando una crisis bancaria» en Europa gracias a la quiebra de Silicon Valley Bank. «Su situación es, en cierta forma, única», apostilla.

Los bancos de europa están por norma general bien ubicados para eludir la necesidad de vender sus bonos con pérdidas, asegura Moody’s

Eso sí, asimismo piensa que lo ocurrido va a hacer que los inversores lleven a cabo un mayor escrutinio sobre las carteras de bonos como porcentaje de los depósitos; la opinión de costos de mercado de las carteras libres para la venta (AFS) y mantenidas hasta el vencimiento (HTM); y las salidas de depósitos y el ritmo de incremento de la beta de exactamente los mismos.

«Asimismo aguardamos una mayor supervisión reguladora de los bancos mucho más pequeños, tal como de todos y cada uno de los bonos relacionados con la liquidez de los bancos, incluyendo los libros HTM, que hoy en día no se valoran a costes de mercado. Finalmente, hemos de estar alerta a las consecuencias en un corto plazo en los bancos regionales de EEUU y el viable encontronazo indirecto en los bancos de europa», concluye.

DESCENSOS «TEMPORALES Y MODERADOS»

La fuerte subida de las clases de interés desde principios del año pasado ha achicado el valor de mercado de las carteras de bonos de los bancos de europa. Moody’s considera, no obstante, que para la mayor parte de bancos del Viejo Conjunto de naciones «estos descensos del valor son temporales y moderados».

«Los bancos mucho más pequeños, financiados con depósitos, tienen la posibilidad de confiar en la seguridad de sus bases de depositantes fieles, lo que les afirma poder aguardar una restauración del valor de los bonos sin incurrir en costos de financiación materialmente mucho más altos», añade la agencia, que asimismo piensa que «los bancos de europa están normalmente bien ubicados para eludir la necesidad de vender sus bonos con pérdidas».

Por Dani