El globo espía chino que sobrevoló USA a lo largo de ocho días incluía «múltiples antenas» capaces de catalogar comunicaciones, según informó este jueves un prominente funcionario del Departamento de Estado de EEUU. Además de esto, las indagaciones pusieron de manifiesto que el desarrollador del aparato almacena vínculos con el ejército del enorme asiático.
De esta forma se desprende de las fotografías tomadas por aeroplanos U-2 que reafirmaron la presencia del aparato, dentro «múltiples antenas, probablemente con la capacidad de catalogar y ver en el mapa comunicaciones» y «cuadros solares suficientemente enormes para generar la energía que se requiere para operar múltiples sensores activos de recopilación de sabiduría», ha señalado el funcionario. De esta manera, el aparato era «inconsistente» con el de los globos meteorológicos, así como había afirmado China.
El trabajador del Departamento de Estado asimismo indicó que el desarrollador del globo «tiene una relación directa con el ejército de China y es un distribuidor aprobado del Ejército Habitual de Liberación, según la información publicada en un portal oficial de compras para el EPL».
En este sentido, ha señalado que los globos pertenecen a una flota que se usa para hacer operaciones de supervisión y que, de forma frecuente, acostumbran a hacerse bajo la dirección de mandos militares.
«USA asimismo explorará tomar medidas contra las entidades de la República Habitual China enlazadas al EPL que apoyaron la incursión del globo en el espacio aéreo estadounidense», aseguró.
Al tiempo ha detallado que se marchan a efectuar sacrificios «para mostrar y emprender las ocupaciones de supervisión mucho más extensas de la República Habitual China que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional y para nuestros socios y asociados».
El globo espía chino ha causado que las tensiones diplomáticas entre USA y China hayan vuelto a reventar.