Mina a cielo abierto en Salamanca

El consumo de recursos naturales en España es tan desenfrenado que si todos los habitantes del planeta consumieran al mismo ritmo, estos se agotarían el 20 de mayo. La voracidad del consumo español supera la capacidad de regeneración de la naturaleza, hasta el punto de que se necesitarían «tres Españas» para satisfacer las demandas de recursos naturales de sus habitantes.

Este dato es aún más alarmante si se considera que España no es el país que más recursos naturales consume. De hecho, hay 43 países que consumen de forma aún más acelerada.

Para entender este fenómeno, es necesario hablar del Día de Sobrecapacidad (Earth Overshoot Day) que para España, es precisamente el 20 de mayo. Este día representa el momento en que la humanidad ha consumido todos los recursos que el planeta puede generar en un solo año, es decir, el día en que la Tierra entra en déficit ecológico. La fecha simboliza la presión que la humanidad ejerce sobre el planeta.

Haciendo una analogía bancaria, es el día en que el planeta se queda sin fondos (ecológicos, en este caso) y a partir de ese momento pasa a vivir de lo que tenía reservado para el año siguiente, socavando así sus recursos de forma progresiva y acumulativa.

La fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra se calcula cada año por la Global Footprint Network, una organización benéfica sin fines de lucro integrada por expertos independientes. El cálculo se realiza considerando el número de días del año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para cubrir la huella ecológica de la humanidad.

El resto del año, tras el Día de Sobrecapacidad, corresponde a un ‘exceso global’. Este exceso se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año) por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, el número de días de un año.

España, según los datos proyectados para 2023, entrará en números rojos desde el punto de vista ecológico el día 20 de este mes. Esto la sitúa en el 44º puesto del ranking de países que más recursos naturales consumen por persona.

Encabezan esta lista países como Qatar, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein y Estonia. En cambio, no todos los países tienen Día de Sobrecapacidad. Si la huella ecológica media por persona de un país es menor que la biocapacidad global por persona, entonces, si toda la humanidad viviera como ellos, el mundo no consumiría todo el presupuesto de recursos regenerativos para el año.

Los principales factores que adelantan el Día de Sobrecapacidad cada año son la alimentación (que representa alrededor de la mitad de la biocapacidad del planeta), la deforestación, la sobrepesca, la sobreexplotación agroganadera (agricultura y ganadería intensivas) y la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.

La forma actual de producir y consumir requiere de 3 veces más recursos naturales de los disponibles para sostenerse a un ritmo como el actual. Como media, la humanidad necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales.

Entre las soluciones que propone Global Footprint Network se incluyen reforestar 350 millones de hectáreas de bosque, proteger y preservar los espacios silvestres, restaurar los ecosistemas sobreutilizados, promover la agricultura regenerativa y la pesca sostenible, reducir la huella de conducción, y reducir el consumo mundial de carne en un 50%.

Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes visitar la página web de referencia: https://overshoot.footprintnetwork.org/.