El peligro de un cambio persistente en alza de las esperanzas de inflación es bajo. «En grupo, pensamos que la inflación va a caer bruscamente en el segundo semestre, lo que dejará al Banco Central Europeo (BCE) moderar su tono belicoso». De esta forma lo creen los especialistas de Pantheon Macroeconomics, que prevén apuestan por 4 recortes en las clases de interés de 25 puntos básicos en el primer semestre de 2024, los 2 primeros en el mes de febrero y marzo.
Estas estimaciones se adelanta a las del consenso de mercado, que calcula que los recortes de géneros de interés no van a llegar hasta el segundo semestre del próximo año.
Eso sí, matizan que en estas apuestas no hay un claro ganador, ya que «absolutamente nadie sabe dónde se encuentra el tipo terminal del BCE, no nuestro BCE, y la llegada de los recortes, hasta regresar a los modelos neutrales, va a depender de cuánto suban este año».
Lo que sí que ven mucho más claro es el descenso de los costos durante 2023. Para el segundo semestre, la inflación «va a caer bruscamente». «Para finales de año, va a haber descendido al 2,5% y, si poseemos razón en que las esperanzas de inflación van a caer simultáneamente, el BCE va a poder comenzar a elaborar a los mercados para cortar las clases de interés», dicen.
Según reconocen los investigadores de Pantheon Macroeconomics, la mayor parte de las medidas de esperanzas de inflación prosiguen siendo altas. No obstante, resaltan que se están relajando. «Y pensamos que esta inclinación seguirá». En verdad, auguran que las esperanzas de costos al consumo para los próximos tres años proseguirán reduciendo en sepa de un nuevo incremento de los costos de la energía. Y esto va a ser, exactamente, lo que va a hacer mudar el paso al organismo comandado por Christine Lagarde y adelantar unos meses el comienzo del recorte de géneros de interés.
Por ahora, los datos de detallan que los costos de la región euro se han relajado a lo largo de tres meses sucesivos. Como reportan las últimas cantidades de enero, el Índice de Costos de Consumo (IPC) bajó hasta el 8,5%, en oposición al 9,2% de diciembre, según la estimación preliminar lanzada por Eurostat, con lo que la inflación general se pone en su nivel mucho más bajo desde mayo de 2022. Por el contrario, la tasa de inflación subyacente sigue en el máximo histórico del 5,2%.