¿Y si el euríbor llega al 4%? Esto subirán las hipotecas fijas y variables

El endurecimiento capital realizado por el Banco Central Europeo (BCE) en su pelea contra la elevada inflación, impulsó al euríbor sobre el 3%, alcanzando una cota no vista desde la crisis inmobiliaria de 2008. El índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas cerró 2022 en el 3,018% y en el primer mes del año de 2023, la media provisional lo ubica en el 3,326%. Dada esta escalada alcistas, ciertas previsiones señalan a que podría lograr el 4%. Si estos pronósticos se cumplen, ¿qué va a pasar con las hipotecas fijas y cambiantes?

Dadas estas previsiones, los modelos fijos podrían incrementarse cerca de un 15% de media, llegando a ponerse en valores muy próximos al 4,6%. Con todo, César Betanco, especialista hipotecario de Hipoo, cree que «la oportunidad de hallar tipos fijos bajo el 4% aún estaría encima de la mesa«. Todo va a depender, según el analista, «de la oferta hipotecaria de cada entidad bancaria, ya que, de igual forma, cabrá la oportunidad de que haya alguna entidad que decida suprimirlo de su catálogo por su baja competitividad».

En frente de los modelos fijos, es muy posible que los bancos tiendan hacia una bajada de los diferenciales de los modelos cambiantes para promover su competitividad. Así, se podrían conseguir tipos cambiantes cerca del euríbor +0,5%, aun un tanto bajo esta cantidad.

En relación a los tipos mixtos, el especialista afirma que, hoy, son los mucho más confrontados. No obstante, informa de la oportunidad de que ciertos bancos podrían suprimirlos de sus catálogos, exactamente la misma las clases fijos.

Para comprender la intensidad de esta previsión, desde Hipoo han ejemplarizado el aumento que se generaría en las cuotas por mes hipotecarias si el euríbor llegara al 4%. Frente este ámbito, y tomando como base el importe hipotecario medio en España según el INE, que está hoy día en 149.730 euros, si el índice alcanzase la cota sosprechada, un tipo fijo muy competitivo con un euríbor al 4% sería del 3,5%, lo que resultaría una cuota por mes de 672,35 euros.

En lo que se refiere al tipo variable configurado y competitivo si el euríbor subiese al 4% sería del +0,5%, lo que daría una cuota por mes de 758,66 euros, de conformidad con los cálculos de la interfaz de intermediación.

Si el euríbor llegara a lograr el 4% a corto-medio período, el valor de la contratación de una hipoteca fija subiría un 11,4% en relación a este enero de 2023 y un 42,37% en relación a enero de 2022, según Hipoo. Al tiempo que, en la situacion de una contratación de una hipoteca a tipo variable, la cuota ascendería un 9,06% en relación a este enero de 2023 y un 73,85% en relación a enero de 2022.

MECANISMOS PARA LOS HIPOTECADOS

Si por último las previsiones se cumplen y el euríbor se pone en el 4% a lo largo de 2023, Betanco apunta a que, «sin duda, apostar en este preciso momento por una hipoteca mezclada es de las mejores opciones«. Esta clase de interés hipotecario aportaría alguna seguridad con un período fijo inicial bajo el valor estandarizado en estos instantes del tipo fijo. Sin embargo, sugiere que, frente a la duda y en tiempos de indecisión como el presente, asistir a un especialista puede ser útil de mucha ayuda en el momento de efectuar una exclusiva contratación hipotecaria de esta índole.

Por otra parte, Betanco asimismo mantiene que hay algunos mecanismos con los que se podrían acorazar los hipotecados, en cierta manera, frente probables subidas del euríbor. Hablamos de artículos hipotecarios como los CAP (contratos de cobertura de géneros de interés), que fundamentan su razón de ser en fijar un límite para el euríbor (para toda la hipoteca o el porcentaje de hipoteca que se quiera). En el caso de que este subiese sobre el límite pactado, la cuota no lo haría. A cambio, se debería abonar una prima única calculada sobre los modelos de interés actualmente y nuestra cobertura.

De esta manera, el especialista de Hipoo cree que siendo modelos muy concretos es requisito estudiarlos pausadamente a fin de que no terminen costando mucho más que el supuesto ahorro que propiciarían.

Por Daniel