El Ibex 35 y el resto de Europa se decantan por el rojo, aunque dentro de la calma

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa caen a estas horas del martes, si bien en un orden (Ibex: -0,2%, 8.852; Dax: -0,12%; Cac: -0,2%; Ftse MIB: -0,38%; Ftse 100: -0,27%), en un día en el que se han anunciado importantes datos macro en China. El PIB del enorme asiático medró un 3% en 2022, entre los crecimientos mucho más pausados en décadas. Las ventas minoristas cayeron un 1,8% en el último mes del año en oposición al descenso del 5,9% previo y fueron mejor de lo que se espera. Además de esto, la producción industrial del mismo mes subió un 1,3% en frente de la previsión del 0,2%.

«El PIB de China medró un 3% el año pasado, superando las esperanzas del consenso de un desarrollo del 2,7%, pero quedando bajo el propósito inicial del Gobierno del 5,5%. Pese al estancamiento del último período de tres meses (0,0% intertrimestral), los desenlaces económicos fueron mejores de lo sosprechado. La actividad fue enclenque en el último mes del año, pero no tanto como se temía«, comentan los investigadores de Danske Bank.

«En grupo, los datos comprometen un sólido punto de inicio para la economía en 2023, y aguardamos que la actividad repunte en el mes de febrero-marzo, cuando la epidemia haya tocado techo», agregan estos especialistas.

En cuanto al resto, el día de hoy se habla del hecho de que la población de China haya caído por primer vez en sesenta años. El enorme asiático registraba a fines de 2022 1.410 millones de pobladores, desplomándose en 850.000 personas en comparación con los datos del último mes de 2021, según la Oficina Nacional de Estadística.

Y, siguiendo con Asia, el día de hoy empezó la asamblea de un par de días del Banco de El país nipón, cuyas conclusiones se van a conocer mañana. Además de esto, la agenda de este martes incluye como referencias mucho más importantes el ZEW de Alemania de enero (el índice de esperanzas sube hasta 16,9 y sobrepasa con creces lo sosprechado) y el IPC final de este país de diciembre (cayó al 8,6% interanual en oposición al 10,0% de noviembre).

En el chato empresarial, el día de hoy se van a conocer del otro lado del Atlántico las cuentas de Morgan Stanley y Goldman Sachs. Además, Iberdrola anunció un convenio con Norges Bank Investment Management para coinvertir en 1.265 MW de novedosa aptitud renovable en España

A GOLDMAN LE GUSTAN LAS MATERIAS PRIMAS

Las materias primas tienen las perspectivas mucho más sólidas de cualquier tipo de activos en 2023, con un ambiente macroeconómico especial y unos inventarios críticamente bajos para prácticamente todas las materias primas clave, según el jefe de investigación de materias primas de Goldman Sachs.

Este año empezó con un retroceso de los costes impulsado por el choque del tiempo caluroso y la subida de las clases de interés, ha dicho Jeff Currie en una presentación en Londres este lunes obtenida por ‘Bloomberg’. No obstante, la demanda en China comienza a repuntar y no hay inversiones suficientes en la oferta, lo que quiere decir que el año en su grupo va a ser un instante ‘Ricitos de oro’ para la subida de los costes, aseveró.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0826 dólares estadounidenses (+0,09%). El petróleo cotiza en positivo. El Brent sube un 1% (85,39 dólares estadounidenses) y el WTI, un 0,36% (80,16 dólares estadounidenses).

El oro cede situaciones (-0,49%, 1.912 dólares estadounidenses), de la misma la plata (-1%, 24,12 dólares americanos).

El bitcoin sigue sobre los 21.000 (21.220 dólares estadounidenses) y el ethereum, sobre los 1.500 dólares estadounidenses (1.567 dólares americanos).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,555%.

Por Dani