new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes

Wall Street continúa cerrado este lunes por el festivo del Día de los Presidentes. Los índices neoyorquinos concluyeron la semana con signo mixto, donde el Dow Jones bajó un 0,13%, registrando su tercera semana sucesiva en negativo. En la situacion del S&P 500 se dejó un 0,28%, su segunda semana sucesiva ‘en colorado’, al tiempo que el Nasdaq subió un 0,59%, acabando su sexta semana de ganancias.

«A pesar de que los mercados estadounidenses consiguieron cerrar el viernes muy sobre sus mínimos del día, ámbas últimas semanas fueron bastante desorganizadas, con poca orientación general«, señala Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Los inversores están preocupados por la oportunidad de que la Reserva Federal (Fed) haga un endurecimiento capital mucho más belicoso de lo que se espera.

El IPC de enero y el índice de costos a la producción pusieron de manifiesto que, pese a estar moderándose, la inflación es mucho más fuerte y que se pega de lo esperado. Además de esto, la solidez del mercado de trabajo y el incremento inesperado de las ventas minoristas enseñaron que la economía nacional todavía es fuerte, lo que puede mover a la Fed a subir las tasas hasta un tipo terminal mucho más prominente de lo adelantado para enfriar la economía.

A lo largo de los próximos días el mercado va a conocer referencias macro resaltadas como las actas de la Fed, que publicarán el miércoles, y que los inversores examinarán en pos de pistas sobre hasta dónde se encuentra presto a subir sus tasas oficiales el banco central estadounidense.

El viernes va a ser el momento del deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que va a ofrecer nuevos datos sobre las presiones inflacionistas. Y los PMI manufacturero y de servicios que se van a dar a entender el martes, para los que se estima una optimización en el mes de febrero, y que asimismo están en el punto de atención de los inversores.

RELACIONES EEUU-CHINA

A nivel geopolítico, USA y China han tratando arrimar posiciones en Alemania este fin de semana frente a la novedosa brecha abierta entre las dos superpotencias por el escándalo del globo chino, en teoría espía, derruido por EEUU el pasado 4 de febrero.

Los gobernantes sostuvieron un acercamiento ajeno de la Charla de Seguridad de Múnich, donde líderes de todo el planeta se juntaron para discutir los retos geopolíticos. No obstante, según reportan los medios de todo el mundo, la asamblea entre sus primordiales mandados probó lo bien difícil que va a ser llegar a un deber.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó que «no existe duda» de que el globo de enorme altitud procuraba hacer una supervisión activa. Por su lado, Wang Yi, Asesor de Estado chino, resaltó que la contestación de los estadounidenses al globo espía fué «histérica».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el chato empresarial, Misión prueba un servicio de pago para los individuos de Fb y también Instagram. El bulto de suscripción incluye protección agregada frente la suplantación de identidad, aparte de una verificación con un propio azul, afín a la de Twitter.

Bajo el nombre de Misión Verified, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, explicó que «esta novedosa función trata de acrecentar la vericidad y la seguridad en nuestros servicios», puesto que incorporará con «protección proactiva de la cuenta, ingreso al soporte de la cuenta y mayor visibilidad y alcance».

De igual forma, la temporada de desenlaces prosigue adelantado y este martes va a llegar el momento de las minoristas Walmart y Home Depot, cuyas cuentas van a ser un nuevo indicio sobre el accionar de los usuarios estadounidenses.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,09% ($77,17) y el Brent avanza un 1,06% ($83,88). Por su lado, el euro se deprecia un 0,15% ($1,0677), y la onza de oro gana un 0,16% ($1.853,20). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,817% y el bitcoin se valoriza un 1,92% ($24.918).

Por Dani