Santander avanza a en su programa de recompra de acciones, del que ha completado un 20% diez días tras su comienzo. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad se hizo ahora con 68,82 millones de títulos, para lo que ha pagado 191,92 millones, un quinto del importe máximo autorizado, que sube a 978,8 millones.
La compañía anunció su tercer programa de recompra de acciones el pasado 27 de septiembre, si bien no lo puso en marcha hasta el 21 de noviembre. El propósito es «achicar el capital popular del banco a través de la amortización de las acciones adquiridas». Esto elevará la remuneración al accionista, en tanto que disminuye el número de acciones en circulación.
Santander se fijó como precio medio máximo al que se adquieran las acciones los 4,31 euros, importe que se corresponde con los elementos propios tangibles por acción (tangible book value per share) a 30 de septiembre de 2022. El valor medio ponderado de los títulos comprados hasta hoy es de 2,7 euros.
Asimismo se fijó un encuentre máximo de acciones a obtener, que se situó en las 1.530.040.081, con lo que todavía tiene margen desde las 68.823.254 adquiridas hasta hoy, puesto que solo ha consumido el 4,5% de este máximo.
El software se sostendrá hasta el 31 de enero de 2023, si bien el banco se reserva el derecho a finalizarlo de antemano si consigue el importe capital máximo o si concurriera alguna otra situación que de esta manera lo aconsejara.