Ensayo NICHE: Inmunoterapia Antes de la Cirugía Revela Resultados Esperanzadores para Pacientes con Cáncer de Colon
La lucha contra el cáncer de colon ha experimentado un avance significativo gracias a la inmunoterapia. Específicamente, la administración de inmunoterapia antes de la cirugía ha demostrado ser altamente efectiva en un grupo de pacientes con esta enfermedad. Un estudio reciente, publicado en el prestigioso ‘New England Journal of Medicine’, revela resultados prometedores; en dos tercios de los pacientes, no había células tumorales vivas en el momento de la cirugía, ya que el sistema inmunológico había eliminado las células cancerosas.
Los pacientes con cáncer de colon que tienen una composición genética específica, conocida como deficiencia en la reparación de errores (dMMR) o microsatélites inestables (MSI), recibieron este innovador tratamiento de inmunoterapia. En el 95% de estos pacientes, el tumor había desaparecido por completo o casi por completo. Este resultado se midió por la presencia de un 10% o menos de células cancerosas en el momento de la cirugía. Sorprendentemente, en el 68% de los pacientes, no se encontraron células cancerosas vivas.
El oncólogo médico Myriam Chalabi, autora del estudio, explicó que este tipo específico de cáncer colorrectal contiene una gran cantidad de errores en el ADN, lo que facilita la detección de las células tumorales por el sistema inmunológico. «El sistema inmunológico sólo necesita un pequeño incentivo para atacar con éxito las células tumorales», dijo.
Impacto y Resultados del Ensayo NICHE
Lo que es igualmente importante es que ninguno de los pacientes había desarrollado metástasis en el promedio de dos años que han sido seguidos hasta ahora. Los primeros signos de éxito se observaron bastante pronto, después de que Chalabi iniciara el ensayo NICHE.
En un comentario emocionante, Chalabi dijo: «Queríamos investigar qué podría hacer la inmunoterapia en personas con cáncer de colon no metastásico. Fuimos testigos de algo que rara vez sucede: todos los pacientes del estudio respondieron bien al nuevo tratamiento».
Hace cuatro años, Chalabi y sus colegas publicaron los resultados del ensayo en el que participaron los 20 pacientes iniciales con este tipo de cáncer colorrectal. «En aquel entonces habíamos tratado a 20 pacientes con tumores deficientes en la reparación de desajustes y todos se habían beneficiado del tratamiento. Nunca habíamos visto algo así y sabíamos que si podíamos demostrar esto en un grupo más grande de pacientes, este tratamiento podría cambiar las reglas del juego». Esto llevó al desarrollo de NICHE-2.
La inmunoterapia administrada antes de la cirugía se conoce como inmunoterapia neoadyuvante. Su objetivo es evitar que el cáncer se propague o regrese y, en caso de tumores más grandes, facilitar la cirugía.
Ahora, más de dos años después del tratamiento, ninguno de los pacientes ha experimentado una recurrencia del cáncer. «Los resultados no tienen precedentes. La eficacia y los efectos secundarios son mucho mejores en comparación con la quimioterapia antes de la cirugía, un tratamiento que sólo funciona en 1 de cada 20 pacientes», señala Chalabi.
Hacia finales de este año, los investigadores habrán seguido a estos pacientes durante tres años. Si la mayoría de estos pacientes todavía no tienen cáncer, Chalabi cree que deberíamos trabajar para que esta terapia sea una opción de tratamiento estándar.
En un congreso internacional hace dos años, Chalabi presentó los resultados preliminares. Fue premiada con una gran ovación por su trabajo y el fenómeno #Chalabiplot en X (anteriormente conocido como Twitter).
Este estudio marca un hito en la lucha contra el cáncer colorrectal y da esperanza a millones de pacientes en todo el mundo. La inmunoterapia, cuando se administra antes de la cirugía, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en el tratamiento del cáncer de colon.