BBVA Research ha actualizado su perspectiva económica para 2024 y ahora predice un crecimiento más fuerte de lo que se esperaba inicialmente. La economía ha comenzado el año 2024 de manera más favorable de lo que se pronosticaba a finales de 2023, lo que ha llevado a la institución a elevar su previsión de crecimiento para este año en seis décimas, desde el 1,5% que se proyectaba en noviembre pasado, al 2,1%. Esta cifra se sitúa incluso una décima por encima de la proyección del Gobierno del 2%.
El informe ‘Situación España’ publicado por BBVA Research muestra que el consumo privado y las exportaciones de servicios han mostrado un mejor comportamiento, impulsado por factores como la inmigración y las ganancias de competitividad. Además, el descenso de los precios del petróleo, del gas y de la electricidad desde septiembre, y su impacto sobre la inflación y la corrección subsiguiente de los tipos de interés, se destacan como factores que apoyarán el avance económico.
Además, la política fiscal está siendo algo más expansiva de lo esperado, al tiempo que la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU alcanza una velocidad de crucero. Este factor se añade como impulsor del crecimiento en 2024.
El informe fue presentado por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research para España. Sicilia subrayó que la previsible rebaja de los tipos de interés a lo largo de 2024 ayudará al crecimiento económico, aunque estos se mantendrán «relativamente elevados».
Según BBVA Research, el precio oficial del dinero en la zona euro podría bajar desde el 4,5% con que acabó 2023 al 3,75% a final de 2024 y al 2,75% en la recta final de 2025.
Los economistas explicaron que el año 2024 podría haber empezado con un crecimiento trimestral del 0,6% (similar al del cuarto trimestre de 2023) que si replicara en el resto de periodos llevaría a un avance anualizado del 2,4% para el conjunto del ejercicio. En todo caso, la previsión central para este año se sitúa en el 2,1%.
Sin embargo, las perspectivas de BBVA Research para 2025 son ahora peores. Ahora se espera un crecimiento del 2% para el año próximo, cinco décimas por debajo del 2,5% que se proyectaba en noviembre pasado. El deterioro en las perspectivas se explica por el ajuste en las cuentas públicas que se espera para el año próximo y por la mayor debilidad prevista de la eurozona.
A esto se añade el mal comportamiento de la inversión privada, según los expertos de BBVA Research. El estancamiento de la productividad, el aumento de los costes laborales, «la restricciones de oferta ante la falta de mano de obra cualificada» y «la elevada incertidumbre política» son factores que, según se señala en su informe, lastrarán el crecimiento del PIB en 2025.