La prohibición de venta del petróleo ruso afectará a los contratos ya firmados

La prohibición de venta del petróleo ruso a los países que adopten cualquier sistema de fijación de costes, que este martes firmó el presidente Vladimir Putin, afectará no solo a los nuevos contratos, sino va a poder interrumpir pactos comerciales ahora que ya están, según indicó este miércoles el representante del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia TASS.

«Si hay una referencia a un precio máximo, entonces, naturalmente, (se va a aplicar la restricción), pero si no hay una referencia a un precio máximo, entonces no se aplica», ha asegurado Peskov tras ser preguntado sobre la extensión de la prohibición de venta.

Además de esto, la interpretación del artículo podría ser mucho más extensiva, en tanto que el decreto firmado por Putin prohíbe el suministro de crudo ruso a todos y cada uno de los países que adopten un sistema de fijación de costes «directa o de forma indirecta», lo que deja al Kremlin amoldarlo a sus intereses.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, duda de la eficiencia de esta prohibición, en tanto que «la mayor parte de los países señalados por Putin ahora han detenido la mayoría de las importaciones de petróleo de Rusia«. Además de esto, ten en cuenta que «el crudo ruso ahora cotiza bajo el límite de precio de 60 dólares americanos por barril, lo que quiere decir que no hay una implicación directa en el suministro ruso, por lo menos más adelante inmediato».

Más allá de que la medida puede no perjudicar a la entrada de crudo hacia Europa, los investigadores sí que estiman que va a tener un encontronazo en el mercado y en su desempeño.

Dan Yergin, vicepresidente de S&P Global, ha asegurado a CNBC que espera «un mercado petrolero dividido y con mucho más carga política«, al paso que en los últimos 30 años se ha comportado como un «mercado global en el que el petróleo se movió bastante dependiendo de la economía», con las excepciones de Van a ir y Venezuela.

«Pero en este momento contamos lo que yo llamo un mercado petrolero particionado en el que el petróleo ruso por el momento no puede proceder a su mercado mucho más grande, que es Europa, y los mercados se han dividido y ese petróleo en este momento fluye hacia el este», ha añadido.

Por Dani