Hipotecas fijas y mixtas más caras, ¿y las variables?: novedades de la banca en febrero

Febrero vino con cambios en el mercado de hipotecas. Los bancos deciden encarecer los préstamos fijos y mixtos, al paso que los que tienen un interés cambiantes prácticamente se sostienen en pleno subidón del euríbor y con el Banco Central Europeo (BCE) sin estar presto a pisar el freno en la subida de tipos.

Ibercaja, por poner un ejemplo, ha encarecido el género de interés de su hipoteca fija para un período de hasta 25 años, pasando del 2,95% al 3,1%. Además de esto, subió el tipo fijo de su hipoteca mezclada del 2,45% al 2,55%, al paso que el tipo variable prosigue en euríbor mucho más 1,1%.

Por su lado, Caja de Ingenieros subió su interés a tipo fijo para un período de hasta 30 años, del 3,2% al 3,45%. En su hipoteca mezclada, el tramo fijo sube del 3% al 3,25%, al paso que el tramo variable sigue en euríbor mucho más 0,75%. Triodos Bank rebaja su hipoteca variable a euríbor mucho más 1,42%, en oposición al 2,47% en que la comercializaba antes.

Hay que tomar en consideración que, según los datos del Centro Nacional de Estadística (INE), el género de interés medio al comienzo es del 2,12% para las hipotecas sobre casas a tipo variable y del 2,8% para las de tipo fijo.

El euríbor cerró enero en el 3,337%, en oposición al 3,018% del mes previo, como confirmó el Banco de España. Un año antes, en el primer mes del año de 2022, el valor del euríbor era del -0,477%. Según el experto en hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riese, «es muy posible que el euríbor se ubique entre el 3,5% y el 4% a fines del primer período de tres meses de 2023 o a inicios del segundo». Por consiguiente, las hipotecas cambiantes ligadas a este índice seguirán encareciéndose.

Otro de los cambios que se han sentido este mes es que ciertas entidades se publicaron a imponer comisiones por la amortización adelantada del préstamo. Es la situacion de Evo Banco, que en su hipoteca fija cobra el 2% sobre el importe adelantado. Exactamente el mismo movimiento ha realizado MyInvestor. En su hipoteca fija pide el 2% y en su hipoteca variable cobra el 0,25% si la amortización se hace a lo largo de los primeros tres años o el 0,15% si sucede en los 15 primeros años. En los dos casos, la comisión es eficaz si la suma de los adelantos completados en el transcurso de un año natural equivalen a un 25% o mucho más del importe que quedaba pendiente.

«Frente a las veloces subidas de los modelos registradas desde el pasado verano y el coherente encarecimiento de las cuotas hipotecarias a tipo variable, el número de familias que procuran resguardarse en la calma de tipos fijos o mixtos no para de acrecentar», apunta Juan Villén, directivo general de idealista/hipotecas. Añade que, «más allá de que muchas entidades son reluctantes a otorgar nuevos préstamos a tipo fijo o los proponen a tipos muy superiores, esta clase de hipoteca todavía es la mucho más recurrente entre las novedosas firmas. Desde el principio de la escalada de los modelos en el mes de julio ha renacido el tipo mixto como la fórmula escogida por muchas familias para conseguir financiación a costes mucho más bajos y equilibrados en el transcurso de un intérvalo de tiempo inicial de años, para protegerse de la indecisión de hoy».

Citando los últimos datos del INE, el 34,6% de las hipotecas sobre casas se forma a tipo variable, lo que piensa el porcentaje mucho más prominente desde junio de 2021, al tiempo que el 65,4% se firma a tipo fijo, lo que deja su contratación en mínimos desde junio de 2021.

Por Dani