protestas china covid portada

El Hang Seng registra fuertes ganancias en Hong Kong, seguido del Shanghai Composite chino, después de que se haya publicado que el Consejo Nacional de Salud chino realizará una conferencia de prensa para explicar las medidas contra el Covid-19.

China llevará a cabo una sesión informativa con funcionarios de varios organismos de salud para discutir las medidas de prevención y control frente al Covid este martes, después de que haya estallado una ola de protestas por todo el país por las estrictas medidas que todavía siguen aplicándose para contener el virus.

«El Consejo Nacional de Salud realiza sesiones informativas con regularidad y el encuentro no incluye a altos funcionarios políticos, lo que sería de esperar si se anunciara un cambio mayor. Sin embargo, la pregunta es si veremos indicios de cambios futuros o si se requieren esfuerzos de vacunación más fuertes que podrían indicar un movimiento hacia una reapertura más temprana«, explican los expertos de Danske Bank.

«Dudamos que China se aleje por completo de la política de cero Covid en el invierno, pero cualquier señal de que se tolerará una mayor propagación del virus sería un indicio de que se está moviendo hacia una reapertura total en los próximos 6 a 9 meses. Sin embargo, si China duplica la política de cero Covid para controlar los brotes, probablemente arrojaría agua fría al repunte del mercado», añaden estos expertos.

El mero anuncio de la sesión informativa ha provocado fuertes ganancias en las bolsas de China y Hong Kong, aunque las subidas en otros mercados son mucho más moderadas, con avances cercanos al 1% para el Kospi de Corea del Sur, ligeras compras para el ASX australiano y caídas moderadas para el Nikkei japonés.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas han desplegado una fuerte presencia policial para disuadir una repetición de las manifestaciones del fin de semana en las principales ciudades, como Beijing, Shanghái, Hangzhou, Nanjing y otros lugares.

Además, el Gobierno chino ha anunciado más medidas de apoyo para el sector inmobiliario, lo que ha beneficiado a las acciones de las inmobiliarias y los bancos

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,7% ($78,59); y el Brent, de referencia en Europa, rebota un 2% ($84,82). El euro se aprecia un 0,4% ($1,0380) y el oro avanza un 0,7% ($1.753). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,71% y el bitcoin repunta un 1,3% ($16.455).

Por Dani