¿Romperá el Euribor la barrera del 3%? Esta es la clave a vigilar a corto plazo

¿Romperá el Euribor la barrera del 3%? Esa es la pregunta que se hacen muchos hipotecados, angustiados por la continua subida del indicador al que están referenciadas las hipotecas con tipo de interés variable en los últimos meses.

Actualmente, el Euribor cotiza en niveles del 2,86%, muy cerca de esa barrera psicológica cuya ruptura asusta a los hipotecados. Este indicador refleja y anticipa la evolución de los tipos de interés oficiales, que actualmente se encuentran en el 2% en la zona euro, tras la histórica subida de 75 puntos básicos realizada por el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión.

En este sentido, durante las próximas jornadas el mercado va a conocer varios datos económicos muy relevantes que pueden condicionar el sesgo monetario del BCE, y afectar decisivamente al Euribor en las próximas semanas. Hablamos de los datos preliminares de inflación de noviembre que se van a publicar en España y Alemania (este martes) y en Francia, Italia y la zona euro (miércoles).

LAS PREVISIONES DE LOS EXPERTOS

Actualmente, el consenso de mercado está esperando que el BCE suba los intereses 50 puntos básicos en su reunión del 15 de diciembre. Las previsiones anticipan que el organismo monetario no endurecerá los tipos más allá del 3%, por lo que los expertos prevén otras dos subidas menores, de 25 puntos básicos, en las dos primeras reuniones de 2023.

Eso es, a grandes rasgos, lo que ha descontado el Euribor y lo que explica el amplio diferencial entre este indicador y los tipos oficiales del 2% que están vigentes en la zona euro.

Sin embargo, esto puede cambiar si la inflación de la zona euro sorprende al alza en noviembre. El IPC general de la zona euro se encuentra en un máximo histórico del 10,6% interanual, y el consenso espera que se modere hasta el 10,4%.

«Con pocos indicadores que apuntan a una desaceleración significativa en los aumentos de precios para Europa, los datos de esta semana pueden mantener la presión sobre el BCE para combatir la inflación a pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento», señalan los expertos de Deutsche Bank.

Sus estrategas anticipan una subida de 50 puntos básicos en diciembre, pero no descartan que el BCE suba tipos en otros 75 puntos básicos «si los datos de noviembre superan las expectativas«. Esto, a su vez, puede tener un inmediato efecto en el Euribor si el consenso revisa al alza su previsión sobre las subidas de tipos de cara a diciembre y 2023.

En la misma línea, los expertos de Morgan Stanley señalan que las actas de la última reunión del BCE confirmaron que «una recesión técnica es el escenario de referencia«, aunque las subidas de tipos realizadas hasta la fecha «no son suficientes para que la inflación baje al 2%, por lo que se esperan más aumentos de tasas, incluso hasta alcanzar territorio restrictivo».

Así, estos analistas esperan que el BCE «suba tipos 50 puntos básicos en diciembre», aunque añaden que «una sorpresa alcista en la inflación de noviembre presenta un riesgo para esa previsión«.

Por tanto, los hipotecados deben estar muy pendientes de los datos de IPC que se van a publicar este martes y el miércoles, ya que pueden incidir decisivamente para comprobar si el Euribor rompe esa barrera del 3%, o se mantiene por debajo de esa referencia.

Por Dani