Las medidas regulatorias del gobierno español para los mercados eléctricos a lo largo de 2022 han achicado la remuneración de los proyectos de renovables, pero tuvieron un encontronazo con limite en sus concretes crediticios, según Fitch Ratings, que afirma que esto se origina por que las medidas son temporales y no compensan completamente el encontronazo positivo de los altos costes de la electricidad.
La agencia piensa que posiblemente observemos alguna intervención regulatoria agregada, «pero nuestro caso base no espera un cambio estructural esencial en un largo plazo que afecte los concretes crediticios de los proyectos».
Como señala Fitch, las medidas regulatorias incluídas tienen dentro la ‘salvedad ibérica’ aprobada por la Comisión Europea aplicable entre julio de 2022 y mayo de 2023 (y que probablemente se alargue hasta diciembre de 2023). Además de esto, un mecanismo de restauración del precio del gas, según el que los productores de energía renovable que venden energía en el mercado mayorista tienen que devolver los capital expepcionales conseguidos mediante los altos costes marginales establecidos por las tecnologías de gas de período mezclado, se ha extendido tres ocasiones en 2022 hasta diciembre de 2023.
«Este mecanismo de restauración disminuye el exceso de desempeño que no se habría pensado en el presupuesto de las compañías y las métricas de cobertura del servicio de la deuda de los proyectos comerciales prosiguen siendo mucho más sólidas de lo proyectado en nuestros casos de calificación, puesto que aún se favorecen de los altos costos de la electricidad«, dicen.
Para los proyectos renovables bajo los esquemas de base de activos regulatorios (RAB), el Gobierno en el mes de marzo de 2022 alteró el ajuste tarifario de medio período. Complementariamente, la medición de los factores de remuneración antes basados en históricos los costos se modificaron a una combinación de costos futuros y también históricos, que se estima que reflejen mejor los costos reales de la electricidad y reduzcan el encontronazo del mecanismo de ajuste.
«Más allá de que tenemos en cuenta poco probables cambios radicales en la TIR en periodos regulatorios futuros, el análisis de calificación de Fitch sobre las energías renovables españolas sostienes a esquemas RAB refleja con precaución una reducción de la TIR posterior a 2025».
Opuestamente a estas medidas, los proyectos renovables hoy día «se favorecen de la supresión temporal de un impuesto del 7% sobre los capital predeterminado en 2013 hasta diciembre de 2023».
«Esto refleja la intención del Gobierno de seguir apoyando el avance de las energías renovables en España y Fitch espera probables medidas auxiliares para apuntar exceso de provecho en un corto plazo en un ambiente energético extraordinariamente volátil sin perjudicar el perfil de peligro crediticio de los proyectos».