El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa semeja que empezarán la sesión del miércoles con precaución (futuros: -0,4%) una vez que ayer el IPC estadounidense de enero cumpliese aproximadamente lo sosprechado (si bien cayó menos de lo que se espera) y no tuviese un encontronazo exageradamente impresionante en el mercado. El selectivo español parte desde los 9.263 puntos tras revalorizarse este martes un 0,57%. El índice prosigue cerca de la resistencia de los 9.310 puntos.
Asimismo ayer charlaron múltiples integrantes de la Reserva Federal (Fed) con críticas discordantes sobre la política monetaria.
Lori Logan, de la Reserva Federal de Dallas, y Thomas Barkin, de la Reserva Federal de Richmond, expresaron su opinión de que los modelos de interés deberían continuar subiendo a lo largo de mucho más tiempo para batallar el alza de los costos.
Logan continuó diciendo que el primordial peligro es que la Reserva Federal suba bastante poco, si bien esto se vio contrarrestado en determinada medida por las afirmaciones de Patrick Harker, de la Reserva Federal de Filadelfia, que considera que las clases estaban cerca de su máximo.
En todo caso, como les venimos contando en los últimos tiempos, los inversores semejan ahora bastante inmunes a los proyectos de los bancos centrales y menos prestos a que esto les afecte como lo hacía meses atrás. Desde ahí, lo que vaya pasando puede impactar aproximadamente en las bolsas, pero por supuesto por el momento no preocupa tanto.
Tras el IPC estadounidense de ayer, todas y cada una de las miradas se dirigirán al informe de ventas minoristas de enero del otro lado del Atlántico, en pos de pruebas de que el cliente estadounidense está apreciando los efectos de la subida de costes y la menor demanda.
«En cualquier caso, no es muy probable que el informe de el día de hoy confirme la narrativa de un cliente estadounidense que siente esa presión», comunican los especialistas de CMC Markets. Se estima que las ventas minoristas de enero experimenten un fuerte repunte del 2%, capitalizando las pérdidas combinadas de noviembre y diciembre.
Antes de la publicación de las cantidades de ventas al por menor, deberemos digerir las últimas cantidades de IPC de enero de Reino Unido y de España.
Aparte de todo lo mencionado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, enfrentamiento con el pleno del Parlamento Europeo el informe de forma anual del organismo.
Por su lado, desde el criterio empresarial, alerta el día de hoy a los desenlaces de Naturgy en España.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0716 dólares americanos (-0,177%). El petróleo cae un 1%. El Brent se ubica en 84,66 dólares americanos y el WTI, en 78,14 dólares americanos.
El oro pierde un 0,55% (1.855 dólares estadounidenses) y la plata, un 0,8% (21,79 dólares americanos).
El bitcoin sube un 1,85% (22.150 dólares estadounidenses) y el ethereum, un 3% (1.551 dólares americanos).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,745%.