Cautela en el Ibex 35 y Europa ante la explosión de catalizadores de la semana

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa van a arrancar la semana con precaución (los futuros cotizan planos). El selectivo español empezará en el nivel de los 9.117 puntos tras perder el viernes pasado un 1,36% presionado por las caídas en Inditex y los valores turísticos. Los especialistas de Bolsamanía llevaban tiempo informando de una corrección dada la elevada sobrecompra en el índice, y resaltan que el próximo escenario de soporte se ubica en los 8.900 puntos.

«Si no pudiese sostenerse en este nivel, podríamos terminar observando una extensión de las caídas hasta el soporte clave de los 8.726 puntos«, avisan.

Este lunes se charla del derribo de elementos voladores por la parte de EEUU. Una vez que aeroplanos de combate estadounidenses derruyeran elementos sobre Alaska y Canadá el viernes y el sábado, otro fue destruido el domingo sobre el lago Huron, en Michigan. Esta vez, no están seguros de su procedencia, como sí ocurrió con el globo chino, en teoría espía, que abatió EEUU el 4 de febrero, lo que ha tensado aún mucho más la dificultosa relación diplomática entre las dos potencias mundiales. El avistamiento de otro de estos objetivos sobre una localidad portuaria china revela que los ‘fenómenos aéreos sin identificación’ sostiene en desequilibrio al planeta en este preciso momento.

En cuanto al resto, la semana empieza con pocas referencias en el calendario. La Comisión Europea (CE) publica el día de hoy previsiones de la eurozona, al tiempo que mañana martes se va a dar a entender el apunte más esencial de la semana, el IPC de EEUU del mes de enero. Se prevé que los costos al consumo de enero se aceleran en tasa intermensual, si bien en tasa de forma anual proseguirán reduciendo.

El consenso cree una caída de forma anual en la inflación general hasta el 6,2% desde el 6,5% de diciembre y otra en la inflación subyacente hasta el 5,5% desde el 5,7% de diciembre. En términos intermensuales, la inflación general subiría un 0,5% y la subyacente, un 0,4%.

«Un IPC subyacente de enero sobre el 0,4% m/m marcaría un claro repunte de las presiones inflacionistas latentes y podría llevar al euros/dólar a un nuevo tramo a la baja», comunican desde Danske Bank.

«Pensamos que no es muy probable que la Fed vuelva a subir los modelos 50 puntos básicos, pero proseguimos libres a que el período de subidas se alargue hasta el verano y/o a que las clases se contengan en alza a lo largo de mucho más tiempo«, agregan.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0675 dólares americanos. El petróleo cae mucho más de un 1%. El Brent se ubica en 85,53 dólares estadounidenses y el WTI, en 78,83 dólares estadounidenses.

El oro sube un 0,10% (1.876 dólares americanos) y la plata pierde un 0,48% (21,97 dólares estadounidenses).

El bitcoin cotiza en 21.813 dólares estadounidenses y el ethereum, en 1.519 dólares estadounidenses.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,73%.

Por Dani