Las cinco mayores posiciones del fondo de Magallanes que gana un 15% en 2023

Magallanes Value Investors, la gestora de activos apuntada por Iván Martín, lidera el top de rentabilidad entre las frimas de inversión independientes españolas desde el momento en que empezó 2023.

Según los últimos datos libres, el fondo ‘Magallanes European Equity’, que administra un patrimonio de 952 millones de euros, amontona una rentabilidad de forma anual próxima al 15%. Un número que está llamando poderosamente la atención de los inversores. Estas son las claves de inversión y las mayores situaciones de su cartera.

CLAVES DE INVERSIÓN

Como todos y cada uno de los modelos de Magallanes, hablamos de un «fondo de inversión gestionado activamente bajo los principios de la inversión estilo valor, que invierte en compañías cuyo precio de mercado está bajo su opinión primordial en un largo plazo».

Su filosofía es invertir «por lo menos el 75%» en renta variable. De ese porcentaje, «las compañías cotizadas de europa van a suponer, por lo menos, el 75%; y el resto se va a poder invertir en otros valores de países OCDE y, hasta un 10%, en valores de países emergentes».

Además de esto, las compañías escogidas «van a poder formar parte a cualquier campo y ser de alta, media o baja capitalización. Se invertirá en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo período, siguiendo criterios financieros y extrafinancieros o ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo)».

Su perfil de peligro, en una escala del 1 al 7, es de 6, debido al «prominente nivel de exposición a la Renta Variable y al Peligro Divisa«. Desde su publicación, en 2015, consiguió una rentabilidad del 102%, y una tasa de retorno anualizada superior al 9%.

Su peor año fue 2018, en el momento en que perdió cerca del 18%; y su mejor ejercicio fue 2021, con una rentabilidad superior al 24%. En 2022, cerró con un retorno superior al 5%.

MAYORES POSICIONES

En la actualidad, el fondo está conformado por 36 valores, y tiene un nivel de exposición a renta variable superior al 91%. El peso de las 10 primeras situaciones piensa cerca del 40% de la cartera y la rotación anualizada de valores es de un 10%, precisamente. El período de inversión sugerido es mayor a 5 años.

Entre las cinco mayores situaciones, está el banco alemán Commerzbank, que piensa un 4,6% de la cartera y amontona una ganancia de forma anual superior al 16%.

Además de esto, Iván Martín apostó por Renault, que asimismo pondera un 4,6% y registra una esencial subida del 33% desde el momento en que empezó el año.

El administrador asimismo eligió a UniCredit, banco italiano que piensa el 4,5% de la cartera y que se ha disparado un 42% en el comienzo de año.

En cuarto y quinto sitio, con una ponderación del 4,2%, aparecen la cementera alemana HeidelbergCement, que sube un 18% en 2023; y el conjunto químico asimismo germano Covestro, que se valoriza mucho más de un 15%.

Por Dani