Andá pallá Bobo by Emilio Pérez de Rozas

El miércoles pasado, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final de la Champions League, tras una sufrida eliminatoria contra el RB Leipzig. Pero esta victoria estuvo lejos de ser convincente para los aficionados y expertos del fútbol. Como siempre, el Madrid planteó la misma pregunta: ¿Otra vez campeón de Europa, verdad?

En los últimos años, el club madrileño ha demostrado una capacidad casi sobrenatural para salir adelante en las competiciones europeas, incluso cuando su rendimiento en la liga doméstica ha dejado mucho que desear. Esta tendencia se ha vuelto tan predecible que me recuerda al viejo anuncio del Mitsubishi Montero de 1994, donde un pastor preguntaba a un viajero despistado: «¿Y el Madrid, qué?»

Esta vez, el Real Madrid tuvo que enfrentarse al joven y talentoso RB Leipzig, un equipo que se ha ganado la admiración de muchos por su enfoque de fútbol atractivo y dinámico. El Leipzig ha demostrado que el modelo de desarrollo de jóvenes talentos, similar al de La Masia en Barcelona, puede funcionar en cualquier lugar si se le da el apoyo y la confianza necesarios.

Pero a pesar de la juventud y el entusiasmo de su rival, el Real Madrid logró avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, la forma en que lo hizo dejó a muchos con un sabor amargo. Incluso los expertos del fútbol como Alfredo Relaño y Tomás Roncero admitieron que el Real Madrid tuvo suerte de avanzar, considerando su pobre desempeño en el campo.

El partido de vuelta en el Santiago Bernabéu fue especialmente decepcionante para los fanáticos del fútbol. A pesar de la clara superioridad del Leipzig, el Real Madrid logró mantener el empate gracias a una serie de decisiones controvertidas del árbitro Davide Massa. Incluso Roncero reconoció que el delantero del Madrid, Vinicius Junior, debió ser expulsado por una falta sobre el defensor del Leipzig, Willi Orban.

Sin embargo, a pesar de todas las críticas y controversias, el Real Madrid sigue adelante en la competición. Como dijo una vez el legendario jugador del Madrid, Juanito, «90 minutos en el Bernabéu son muy largos». Y parece que esta frase sigue siendo cierta incluso hoy en día.

Por último, es importante mencionar el comportamiento de Vinicius durante los partidos. El joven delantero ha sido objeto de críticas por su actitud en el campo, y muchos consideran que debe centrarse más en su juego y menos en las polémicas. Como le dijo el jugador del Valencia, Hugo Duro, tras un reciente enfrentamiento: «Eres un cohete, dedícate a jugar y olvida todo lo demás». Es un consejo que Vinicius y el Real Madrid harían bien en seguir.