Monedas que simulan el bitcoin.

Bitcoin, la criptomoneda pionera y más popular del mundo, ha experimentado un crecimiento impresionante en el último año, acumulando una subida del 143%. Esta moneda digital fue creada en 2009 por una persona anónima que utiliza el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Su objetivo era crear una economía descentralizada y fuera del control de los grandes bancos centrales. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) está trabajando actualmente en la creación de su propio euro digital.

El impresionante crecimiento de Bitcoin en el último año es en gran parte gracias a la promesa de la Reserva Federal de los Estados Unidos de reducir los tipos de interés en tres ocasiones en 2024. En 2023, la criptomoneda acumuló un alza del 108%. En los mercados, un coste del dinero elevado o las expectativas de que los bancos centrales incrementen los tipos beneficia a la renta fija y penaliza los activos de riesgo. Sin embargo, los activos con más riesgo y volatilidad, como las acciones tecnológicas, biotecnológicas o criptomonedas, atraen a los inversores cuando las políticas monetarias dejan de ser restrictivas.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó el lanzamiento de los ETF de Bitcoin al contado el pasado 11 de enero. Este movimiento desató la euforia de las criptomonedas en Bolsa. Bloomberg informó que ‘Big Nine’, que agrupa a 9 de los 10 grandes ETF de Bitcoin y excluye a Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), registró un volumen de negociación récord de 2.400 millones de dólares. El GBTC apenas vio una salida neta de 921 tokens, la menor desde la salida a bolsa de estos productos de inversión el pasado 11 de enero.

En 2022, Bitcoin tuvo el peor año de su historia, cayendo un 18,4% debido a la quiebra de la criptomoneda estable Terra USD y el inicio del endurecimiento de los tipos de interés para luchar contra la inflación. A pesar de su rentabilidad, Bitcoin y otras criptomonedas son conocidas por su volatilidad. Quien invirtió en Bitcoin el 1 de enero de 2022, solo acumula una revalorización del 19%. La capitalización actual del Bitcoin se sitúa en 1,1 billones de dólares, con un volumen negociado de 53 millones de dólares en las últimas 24 horas.

Algunos analistas, como Damian Nowiszewski de Citibank Europe, creen que hay motivos para que Bitcoin se dirija hasta los 60.000 dólares, ya que tiene resistencias en los 58.000 dólares, los 63.258 dólares y los 65.520 dólares que son sus máximos históricos. La criptomoneda está solo a un 20% de sus máximos históricos que marcó en noviembre de ese ejercicio.

Los expertos de Bitcoin también atribuyen las subidas al cuarto ‘halving’ que se producirá entre marzo y junio de 2024. Este evento es una reducción que cada cuatro años sufren los mineros de Bitcoin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente, hay alrededor de 19,5 millones en circulación.

Sin embargo, los bancos centrales siguen siendo escépticos con las criptomonedas. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado un informe en el que critica a Bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida, ya que «ha fracasado» en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global al no utilizarse para «transferencias legítimas» y su valor «sigue siendo cero».

Por Daniel