Unicaja sustituye a Siemens Gamesa y se convierte en el sexto banco del Ibex 35

El Comité Asesor Técnico (CAT) decidió este lunes reemplazar a Siemens Gamesa por Unicaja Banco en el Ibex 35, y ha añadido que la entidad bancaria va a entrar en el selectivo con un coeficiente aplicable del 80% y con un total de 2.123.866.783 acciones a efectos de cálculo del índice. Este cambio va a entrar en vigor desde el 27 de diciembre.

El CAT ha comunicado esta resolución horas una vez que se conociese que Siemens Energy ha concluido el periodo de tiempo de aceptación de la oferta pública facultativa de adquisición (OPA) en efectivo de las acciones en circulación de Siemens Gamesa con una tasa de aceptación del 77,88%.

El organismo había decidido la exclusión temporal del valor Siemens Gamesa el pasado 14 de diciembre mientras que no se conociesen las condiciones finales de la OPA, con la intención de convocar una junta extraordinaria para «elegir la reinclusión de Siemens Gamesa en el índice Ibex 35, con el nuevo coeficiente aplicable, en su caso, o la substitución por otro valor», y al final se ha decantado por la segunda opción.

Así, Unicaja se transforma en el sexto banco que integra el Ibex 35, donde se une a Santander, Sabadell, Bankinter, BBVA y CaixaBank.

Este es el segundo cambio que se genera en el selectivo español, en tanto que el pasado 12 de diciembre el CAT decidió que Pharmamar saliese -se hizo efectivo este lunes- y su sitio fuera ocupado por Logista, que entró con un coeficiente aplicable del 80%.

Además de esto, el organismo decidió en la junta extraordinaria de este lunes integrar asimismo a Unicaja en el Ibex 35 Bancos, asimismo con un coeficiente aplicable del 80%. La entidad bancaria deja de esta forma el ya que ocupaba en el Ibex Medium Cap, y su sitio va a ser ocupado por Talgo, con un coeficiente del 100% y un total de 123.442.425 acciones.

El efecto dominó causado por este movimiento lo completa la salida de Talgo del Ibex Small Cap y la entrada de Nextil, con un coeficiente del 40% y 137.789.732 títulos.

Por Dani