Santander nombra a Ángel Rivera consejero delegado de Santander España

Banco Santander decidió denominar asesor encargado de Santander España a Ángel Rivera, hasta hoy directivo de Banca Comercial de Santander España. Rivera reemplaza en esta función a Antonio Simões, que venía compatibilizando su cargo de director ejecutivo del banco en España con el de responsable regional de Europa, función con la que se incorporó al conjunto en el mes de septiembre de 2020. El cambio se va a hacer efectivo el 1 de febrero de 2023.

Simões proseguirá liderando Europa como integrante del comité de dirección del conjunto, con estudio al asesor encargado, y proseguirá teniendo compromiso en la administración y supervisión de los negocios del banco en esta zona, con estudio de los causantes de país de España, Reino Unido, Polonia, y Portugal.

La compañía cree que este ascenso «va a ser clave para proseguir impulsando el negocio en España y apresurar los proyectos de ejecución comercial en este mercado, cuando, bajo el liderazgo de António Simões, el conjunto puso en marcha la estrategia de transformación y los pilares del modelo operativo y de negocio común en los 4 países de Europa».

Ángel Rivera va a trabajar en angosta colaboración con Cristina Ruiz, consejera de Santander España desde abril de 2021 y directiva de Transformación desde septiembre de 2022. Ruiz, que tiene ahora compromiso sobre Tecnología y Operaciones y Elementos Humanos y Organización, sumará a sus funcionalidades recientes la dirección de negocio de particulares, introduciendo, entre otros muchos, artículos minoristas CRM, datos y ‘Customer Experience’.

El nuevo asesor encargado tiene una experiencia de sobra de 30 años en el ámbito financiero y una extendida trayectoria en Conjunto Santander, donde se incorporó en el mes de abril de 2013 como responsable de la distribución en internet de áreas de trabajo en España. Fue, además de esto, directivo general de la división de Banca Comercial del conjunto entre 2015 y 2017 y tiene asimismo trayectoria en todo el mundo, con un papel «clave» en la transformación del negocio del banco en México, donde ejercitó como responsable de banca comercial.

Además de esto, el consejo de administración de Banco Santander ha aprobado el ascenso de Mahesh Aditya como responsable de peligros de Conjunto Santander. Este movimiento va a ser efectivo en el mes de marzo de 2023 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Aditya se incorporó a Conjunto Santander en el tercer mes del año de 2017 como responsable de peligros de Santander Holdings USA (la matriz del conjunto en USA), para en 2019 ser nombrado asesor encargado de Santander Consumer USA. Durante una carrera de sobra de 32 años, Aditya ha acumulado experiencia en la administración de peligros en negocios como pagos, banca comercial y financiación al consumo, ocupando situaciones de directivo de peligros en Visa, JP Morgan, Capital One y Citibank.

Santander US asimismo anunció el día de hoy que el sustituto de Aditya como responsable del negocio de coches en USA y asesor encargado de Santander Consumer USA va a ser Bruce Jackson.

«Nos encontramos contentos de comunicar el ascenso de Mahesh como responsable de peligros del conjunto y de Ángel Rivera como asesor encargado de Santander España. Reflejan la fortaleza de nuestros proyectos de sucesión y la variedad de nuestro talento de adentro. Los dos son expertos con enorme experiencia», ha señalado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Por Dani