CaixaBank ejecuta la reducción de su capital social en 558,5 millones de euros

El Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado realizar la reducción del capital popular de la entidad en 558.515.414 euros, a través de la amortización de 558.515.414 acciones propias de un euro de valor nominal cada una, según ha notificado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el capital popular final, una vez realizada esa reducción, queda fijado en 7.502.131.619 euros, representado por 7.502.131.619 acciones de un euro de valor nominal cada una, todas y cada una ellas correspondientes a exactamente la misma clase y serie.

La intención de esta reducción de capital es la amortización de la integridad de las acciones propias adquiridas en el contexto de su programa de recompra de acciones, finalizado el pasado 14 de diciembre, y como fórmula complementaria para remunerar al accionista de CaixaBank, «aproximando la ratio CET1 a su nivel propósito», informó la entidad.

«La reducción de capital no supone devolución de aportaciones a los inversionistas de la sociedad, por ser esta la titular de las acciones que se amortizan», ha matizado CaixaBank.

La reducción de capital se hizo a cargo de reservas de libre predisposición, específicamente, a cargo de la reserva por prima de emisión de acciones, a través de «la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al total del valor nominal de las acciones que se amortizan, de la que solo va a ser viable contar con con exactamente los mismos requisitos que los demandados para la reducción del capital popular».

CaixaBank ha detallado que, de conformidad con la Ley de Sociedades de Capital, los acreedores de la entidad no van a poder ponerse en contra a la reducción de capital, tal como y también tampoco se precisa el permiso de los sindicatos de obligacionistas de las emisiones de obligaciones y bonos en circulación.

EDUARDO JAVIER SANCHIZ IRAZU, NUEVO CONSEJERO COORDINADOR

El Consejo de Administración de CaixaBank asimismo decidió denominar al asesor sin dependencia Eduardo Javier Sanchiz Irazu como nuevo asesor coordinador.

Tras el informe conveniente emitido por la Comisión de Nombramientos y Sostenibilidad, este ascenso surtirá efectos en la próxima junta general de inversionistas, debido al vencimiento del cargo de John S. Reed, de hoy asesor coordinador, «no estando sosprechada su renovación al estar próximo el cumplimiento de 12 años como asesor sin dependencia», ha comunicado CaixaBank.

Por Dani