Sigue el castigo: fuertes caídas en bitcoin y ethereum para comenzar la semana

Fuertes caídas en bitcoin (-5,2%; $15.710) y ethereum (-7,6%; $1.085) para empezar la semana, gracias a que los inversores prosiguen desconfiando de las criptomonedas tras la quiebra de FTX.

Otros operadores como OKX, Crypto.com o Gemini vieron esenciales movimientos de salida en los últimos días y en ciertos casos tuvieron que llegar a interrumpir las retiradas de efectivo por la parte de sus clientes del servicio.

En este ámbito, hay firmas como JP Morgan que adelantan una caída del precio del bitcoin hasta escenarios de 13.000 dólares estadounidenses, un número que se ubicaría bajo su precio de producción, que se calcula en unos 15.000 dólares americanos.

«De momento, este coste de producción se ubica en 15.000 dólares americanos, pero probablemente vuelva a tocar el mínimo de 13.000 dólares americanos visto en los meses de verano», afirman los especialistas del banco estadounidense.

Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de JP Morgan, cree que «lo que provoca que esta novedosa etapa de desapalancamiento de las criptomonedas inducida por el colapso de FTX sea mucho más problemática es que el número de entidades con cómputos mucho más sólidos capaces de salvar a aquellas con bajo capital y prominente apalancamiento se está reduciendo».

Mark Newton, jefe de estrategia de Fundstrat, ha señalado que el bitcoin va a poner a prueba los 13.000 dólares americanos en las próximas jornadas. Además, no desecha que la criptomoneda reina caiga bajo los 11.000 dólares americanos si hay una volatilidad «inusualmente» alta en el mercado.

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, piensa que las perspectivas técnicas de la criptomoneda “son malísimas” y semeja “muy posible” que tengamos la posibilidad terminar observando una extensión de las caídas hasta el nivel de los 12.300 dólares estadounidenses.

Desde la caída de FTX, la segunda interfaz mundial de criptomonedas, «el valor total de los activos digitales ha experimentado una caída del 70% con en comparación con dólar, lo que piensa mucho más de 800.000 millones de dólares americanos«, apunta Clément Inbona, Fund Manager de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier, que asimismo apunta que se ha producido un desinflamiento de la burbuja y su pertinente cuota de escándalos, algo que continuará «en los anales» de la historia.

Por Dani