Goldman Sachs recorta su previsión para el petróleo: acabará el año en 100 dólares

Goldman Sachs dió un ‘tajo’ a su previsión para los costos del petróleo, y en este momento cree que el ‘oro negro’ va a cerrar el año en los 100 dólares americanos por barril, 10 dólares americanos bajo su previo estimación. Entre las causas para el recorte, los estrategas de la firma señalan a la «falta de claridad» del G7 en el momento de limitar los costes del crudo ruso, y asimismo a las crecientes intranquilidades por el Covid en China.

«El mercado lleva razón al estar ansioso por los argumentos a futuro, gracias a los significativos casos de Covid en China y a la carencia de claridad sobre la implementación del encuentre de costos del G7», dicen los economistas de Goldman en una nota, de la que se hace eco ‘CNBC’.

China registró tres muertes por Covid a lo largo del fin de semana. Fué en la localidad de Pekín, que ha reforzado las limitaciones pues el recuento de casos locales no deja de acrecentar. Y puede no ser el único cierre que se decrete en el país, ya que los contagios prosiguen incrementando. Esto hizo tener miedo lo malo a los inversores, puesto que se distancia la oportunidad de la tan ansiada reapertura del enorme asiático, que hace solo unos días decidía relajar las medidas Covid.

Los economistas de Goldman piensan que los probables nuevos cierres en China, que es el primer importador mundial de petróleo, terminarían por menguar aún mucho más la demanda de crudo. Como dicen en la nota de análisis, «las situaciones de Covid de China están en máximos desde abril. No obstante, la novedosa función de reacción de la política es ignota».

De ahí que decidieron bajar sus esperanzas para la demanda de China «en 1,2 millones de barriles al día para el cuarto período de tres meses (a 14,0 mb/d), adelantando mucho más bloqueos desde aquí», comentan los estrategas del banco estadounidense. Es mucho más, agregan que la presente demanda de crudo de China está bajo sus esperanzas entre octubre y noviembre en 800.000 barriles al día.

Este lunes los costos del petróleo registran caídas superiores al 5%, lo que deja al crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizando en los 83 dólares americanos, al tiempo que el West Texas, de referencia en EEUU, se desplaza en los 75 dólares americanos. Goldman ten en cuenta que los costes del ‘oro negro’ han fluctuado bastante en los últimos meses, y pasaron de sobrepasar los 120 dólares estadounidenses por barril a inicios de junio, frente a los crecientes miedos a la recesión, a cotizar en el ambiente de los 90 dólares americanos una vez que la OPEP+ recortase la producción.

Además, en Goldman comentan que la revisión de sus estimaciones asimismo se vió influida por los volúmenes de producción y exportación de petróleo de Rusia, mucho más superiores de lo pensado, justo un par de semanas antes que entre en vigor el embargo de la UE, que va a arrancar a inicios de diciembre.

«Los inversores se vieron desilusionados por unos flujos de producción y exportación de Rusia superiores a los previstos. O sea de esta forma más allá de que solo faltan un par de semanas a fin de que el embargo de la UE entre en vigor, adjuntado con el límite de costos del G7, del que se anunciarán mucho más datos la semana próxima», concluye el banco de inversión.

Por Dani