Una granja de pollos en Castilla La Mancha.

Primera Muerte Mundial Reportada por la Gripe Aviar AH5N2

El pasado 24 de abril se reportó la primera muerte mundial por gripe aviar AH5N2. La víctima fue un hombre de 59 años con graves problemas de salud. La noticia, anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado una creciente preocupación en la comunidad médica y científica.

El primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza A(H5N2) fue reportado a nivel global por la OMS. Este es también el primer caso de infección por el virus A(H5) en una persona en México. Se desconoce la fuente de exposición al virus, que ha sido detectado en aves de corral en México.

Diferente Cepa

Según la inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Matilde Cañelles, esta cepa del virus de la gripe A no está relacionada con la que está circulando en las vacas de EEUU. Este país está viviendo uno de los peores brotes de gripe A en granjas de vacas lecheras, pero en este caso se trata de la gripe aviar H5N1.

La preocupación radica en que el virus que se está transmitiendo en las vacas de EEUU siga mutando y acabe causando síntomas peores en el ser humano. Al menos dos casos de este virus en humanos se han registrado en EEUU.

Aunque el caso de México «hay que separarlo» de los de EEUU, Cañelles insiste en la importancia de vigilar las posibles mutaciones de este virus. «Siempre preocupa una muerte por gripe aviar porque suele haber pocas. Pero esta cepa [que provocó la muerte del hombre de 59 años] que circula entre las aves en México. Me preocuparía muchísimo más que fuera a causa de la cepa de EEUU», reconoce.

Cañelles cree que el mundo está asistiendo «en directo» al desarrollo de la que podría ser «la próxima pandemia». «Esta cepa de EEUU lleva muchos años de evolución en aves. Luego dio el salto a los mamíferos: leones marinos, gatos… Lo de las vacas es nuevo. Por eso preocupa. Porque está siguiendo una evolución que no habíamos visto hasta ahora», señala Cañelles.

El Virus en Europa

La cepa de EEUU, la H5N1, también se ha visto en Europa, pero no en vacas. Es la cepa que causó brotes en las granjas de visones. ¿Por qué es tan importante que se dé en las vacas?

«Preocupan las vacas y los cerdos. Las vacas tienen en sus ubres un receptor del virus de la gripe aviar que es el mismo que tienen los humanos. Existe el peligro de que el virus se recombine y ataque a los humanos», apunta Cañelles.

Para el epidemiólogo Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), es importante investigar bien los diferentes casos de gripe que haya, para saber si está habiendo o no brotes de gripe aviar. «Un muerto es siempre preocupante. Hasta ahora nos preocupaba la gripe aviar H5N1 porque hubo varios casos en humanos en EEUU. Este [el caso de México] es un poco diferente. Hay que ver ahora si en esta región hay más casos de gripe», dice Caylà.

Caylà también advierte de las posibles «recombinaciones» del virus en animales como las vacas y el cerdo. «Si esto ocurre se puede generar un nuevo virus, y si este virus va mutando y es muy transmisible podemos tener una pandemia».

Estos hechos nos recuerdan la importancia de mantener un monitoreo constante en la salud animal y humana, así como la necesidad de un enfoque de salud única que integre la colaboración entre médicos y veterinarios.