¿Afecta la inflación a la inversión temática? Algunos sectores se verán beneficiados

La inflación vino para quedarse… cuando menos, a lo largo de cierto tiempo. Según los economistas de Schroders, el IPC mundial va a cerrar 2022 de media en el 7,2% y se moderará hasta el 4,3% en 2023. Frente este ámbito, los inversores se preguntan qué efectos va a tener en las inversiones temáticas el encarecimiento del coste de la vida.

«Cada temática es diferente, con lo que no todas y cada una se van a ver perjudicadas por la inflación del mismo modo. Lo esencial es rememorar que las temáticas mucho más predominantes tienen un período larguísimo», apunta David Docherty, responsable de inversión temática de Schroders.

Ciudades globales, infraestructuras digitales, transición energética, nutrición y agua y fabricación capaz son varios de los ámbitos preferidos de los inversores. Los especialistas de Schroders examinan cada uno en hondura y desvelan de qué manera se van a ver damnificados por la «vuelta de la inflación».

CIUDADES GLOBALES Y también INFRAESTRUCTURAS DIGITALES

El campo inmobiliario se encuentra dentro de las áreas que frecuenta verse mucho más favorecida por el incremento de la inflación. En parte, o sea debido a que el aumento de los costos de los materiales o a través de obra frena las novedosas creaciones, lo que provoca que las características que ya están adquieran mucho más valor. No obstante, muchos géneros de inmuebles están relacionados directamente con la inflación.

«Los inversores tienen que prestar mucha atención al tipo concreto de propiedad donde invierten. Ciertos géneros de recursos inmuebles -casas, centros de salud- son fundamentales. Otros se favorecen de una fuerte demanda y una oferta limitada, como los centros de datos o las viviendas de alumnos. Pero otros segmentos no son indispensables y experimentan una demanda mucho más enclenque«, valora Emma Stevenson, articulista de inversión de Schroders.

La localización asimismo es vital en el momento de invertir en inmuebles, en tanto que los activos ubicados en sitios mucho más deseables tienen la posibilidad de lograr costos mucho más altos. «Centrarse en las áreas en las que el desarrollo económico es de forma sistemática mucho más fuerte quiere decir que los inversores tienen la posibilidad de aumentar al máximo sus opciones de poder tener repercusión el incremento de los costos a sus inquilinos», apostilla el administrador Tom Walker.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La temática de la transición energética se encuentra dentro de las que ha experimentado un esencial encontronazo de la inflación en los 2 últimos años.

«Desde la perspectiva de las ventajas, las compañías vieron reducir su rentabilidad al acrecentar sus costos. Y desde la perspectiva de la opinión, los modelos de interés mucho más altos han achicado el valor del desarrollo futuro de los flujos de caja«, resalta el administrador Alex Monk

Respecto a esta amenaza, las compañías de ciertas áreas de mayor desarrollo -como las energías renovables, el almacenaje de energía y el hidrógenoson las que mucho más se han resentido. «Esto se origina por que el valor de sus provecho está considerablemente más lejos en el tiempo, y asimismo estuvieron mucho más expuestas a los inconvenientes de la cadena de suministro», señala Monk.

Con todo, la temática de la transición energética prosigue en el punto de atención de la inflación gracias a la fuerte subida de los costos de la electricidad en Europa a consecuencia de la reducción del suministro de gas ruso.

ALIMENTACIÓN Y AGUA

La subida de los costos de los alimentos fué el elemento primordial del incremento de la inflación general este año. De la misma en la situacion de la energía, esto hay que en parte importante a la guerra de Ucrania, que ha encarecido ciertos modelos agrícolas.

El incremento de los costos de las materias primas agrícolas puede ser bueno para los labradores y los inversores en esas materias primas, pero desde Schroders piensan que esto ayuda a acrecentar la inflación de los costos de los alimentos durante toda la cadena: desde los productores de alimentos, pasando por los minoristas y finalizando con los usuarios.

El incremento de los costes de los alimentos puede conducir a los usuarios a inclinarse por modelos mucho más económicos. No obstante, visto que los alimentos sean fundamentales quiere decir que la demanda jamás bajará bastante. «Los minoristas de nutrición tienen la posibilidad de aun favorecerse si cambian las pautas de consumo«, piensan desde la firma británica.

FABRICACIÓN INTELIGENTE

La temática de la fabricación capaz se refiere a la innovación que estimula una revolución digital a nivel industrial para crear mejores modelos. Las tecnologías que asisten a prosperar la eficacia energética pertenecen a este tema.

El administrador Dan McFetrich, opina que «en Europa, la energía industrial sube al 26% del consumo total. Naturalmente, en un instante en que el suministro de gas es precario y la inflación energética es elevada, cabe aguardar que aumente la demanda de tecnologías que dejen la electrificación y el ahorro de energía«.

Sin embargo, hay tendencias de fabricación que asimismo son fuentes de inflación, mucho más que resoluciones a exactamente la misma. En Schroders indican como una de ellas la deslocalización o la inclinación de las compañías a mover la producción mucho más cerca de la demanda. «La deslocalización es intrínsecamente inflacionista«, afirma McFetrich.

La automatización, otro de los puntos de la fabricación capaz, asimismo tiene el potencial de calmar el coste de la deslocalización. «Para todas y cada una de las industrias, la automatización puede ofrecer sitio a una mayor eficacia, una reducción de los costos laborales y una mayor eficacia energética, todo lo que es una iniciativa increíblemente interesante en un instante de incremento de la inflación«, concluye McFetrich.

Por Dani