Los expertos proponen subir el SMI entre un 4,6% y un 8,2%, a entre 1.046 y 1.082 euros

Los especialistas que aconsejan a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han propuesto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%, lo que lo ubicaría entre 1.046 y 1.082 euros con catorce pagas. En la actualidad está encriptado en mil euros.

En su informe, anunciado este lunes en el Ministerio de Trabajo, el comité establece 4 probables de subidas que parten desde el 4,6% que ubicaría el SMI en 1.046 euros. Tras este aumentos se ofrecen 2 niveles intermedios del 5,4% hasta 1.054 euros y 6,6% hasta 1.066 euros, para finiquitar en un alza del 8,2% hasta 1.082 euros.

Sin embargo, han advertido que va a deber examinarse en seis meses sabiendo la inflación, y han sobre aviso que sus cálculos se hizo teniendo en cuneta el salario medio de 2022, que en 2023 va a ser superior.

Para los especialistas esta subida es precisa como resultado del mayor encontronazo que tiene la elevada inflación entre las capas de población con capital mucho más bajos. En este momento va a ser el Gobierno el que deba tomar la última resolución a lo largo de la asamblea que sostendrá este miércoles con los agentes sociales para tratar la cuestión.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a patronal y sindicatos a «cumplir su papel constitucional» y sentarse a la mesa: «Les solicito que tengan altura de miras y que trabajen por el bien de este país», en afirmaciones agarradas por ‘Efe’.

Esta expresiones de la titular de Trabajo se generan en un instante de separación de las relaciones entre la CEOE y el Ministerio. El pasado miércoles 14 de diciembre la Confederación De españa de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación De españa de la Pequeña y Mediana Compañía (Cepyme) anunciaban que rompían las diálogos con Trabajo hasta el momento en que no rectificase una enmienda introducida a la Ley de Empleo que devuelve el control al Ministerio de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Estiman que esta enmienda «es una traición al acuerdo alcanzado en la reforma laboral».

AMPLIANDO

Por Dani