El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, el pasado viernes en el pleno.

El Consejero de Agricultura, Ángel Samper, ha manifestado la intención de convocar una reunión con todas las comunidades autónomas antes de su encuentro con el ministerio. El objetivo de esta reunión es presentar un plan conjunto al Ministro Planas que permita a este presionar en la Unión Europea. Samper sostiene que la resolución de los problemas del sector agrario debe ser abordada en primer lugar por la institución nacional y europea.

Samper defiende su propuesta como «la medida más inteligente para ayudar al ministro para que pueda presionar en Bruselas con un planteamiento conjunto». Hasta ahora, once comunidades autónomas se han sumado a esta iniciativa, quedando seis de ellas fuera, correspondientes a Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Castilla – La Mancha y Canarias. Estas seis comunidades son las únicas que no están gobernadas por el Partido Popular, en colaboración o no con Vox.

El Consejero insiste en que el margen de acción de la comunidad es pequeño en comparación con la Unión Europea o el Ministerio, que son los que realmente pueden hacer más. Samper también ha declarado su intención de mejorar las relaciones con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Inaga, con el objetivo de mejorar las acciones que afectan a los tres organismos.

Samper ha criticado las decisiones de Europa, en particular el hecho de que el Parlamento Europeo haya aprobado la Ley de Recuperación de la Naturaleza. «Este hecho eleva mi preocupación», ha afirmado Samper, calificándolo como «un insulto tremendo» a los profesionales del campo en un momento en que las protestas se siguen sucediendo por todo el mapa continental.

El responsable de Agricultura del Gobierno de Aragón ha recordado que esta semana retoma el calendario de reuniones con las organizaciones profesionales y ha admitido que «se va a escuchar a todo el mundo, pero la legitimidad la tienen las OPAs». Para el Consejero, «hay que incentivar la paz social» y ha criticado que lo sucedido el pasado viernes no es razonable.

Samper ha asegurado que nadie se puso en contacto con él para entregar el manifiesto y ha recordado que las puertas del Departamento están abiertas, pero siempre dentro del orden establecido y de la institucionalidad.

Ante las novedades de que las plataformas se empiezan a unir bajo una sola sigla, el Consejero ha defendido que «si entre ellos se ponen de acuerdo, será más fácil ponerse en contacto con ellos», con el objetivo de mantener esa «unidad, escuchar al sector y mantener el trabajo» como fórmula para llevar a cabo su labor.

Por Dani