Familias Numerosas piden que las madres sean colectivo preferente en las políticas de empleo

En una reciente petición, la Federación Andaluza de Familias Numerosas (FAFN), a través de su contraparte española, ha solicitado al Gobierno que las madres de familias numerosas sean reconocidas como un grupo prioritario en las estrategias activas de empleo y en los programas de formación para la inserción sociolaboral. El objetivo principal de esta propuesta es facilitar la reintegración laboral de estas mujeres, que suelen encontrarse con mayores obstáculos para lograr un empleo y reincorporarse al mercado laboral tras un periodo de ausencia por maternidad.

La FAFN ha hecho esta demanda en coincidencia con el próximo Día de la Madre, con el objetivo de reclamar un mayor reconocimiento de la maternidad como un valor esencial para la sociedad. Además, busca erradicar todas las formas de discriminación laboral relacionadas con tener hijos, una problemática que, según el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Manuel Trigo, sigue afectando especialmente a las madres, y en particular, a las madres de familias numerosas.

Diversos estudios, incluyendo el VI Estudio sobre las Familias Numerosas en España, han revelado que la maternidad sigue siendo un impedimento para el acceso al empleo. Según este estudio, 7 de cada 10 madres de familias numerosas encuentran dificultades para acceder a un empleo o progresar en sus carreras debido a su condición de mujer y madre de varios hijos. Además, más de la mitad (53,9%) de estas madres encuentran «muy difícil» reincorporarse al trabajo tras un periodo promedio de tres años dedicado al cuidado de sus hijos.

Frente a estas dificultades, la FAFN argumenta que las madres de familias numerosas deberían ser consideradas un grupo prioritario en las estrategias de empleo y en los programas de formación para la inserción laboral. De esta manera, se podría compensar el paréntesis laboral que muchas de estas mujeres deben hacer en los primeros años de vida de sus hijos.

Aunque la FAFN reconoce los avances de los últimos años en términos de medidas de conciliación e igualdad, como la ampliación de la baja por paternidad y otras políticas de corresponsabilidad, sostiene que las mujeres siguen enfrentando la mayor carga de la maternidad cuando se trata de acceder al mercado laboral. «No sólo tienen más dificultades para acceder, sino que son las que más renuncian al empleo por el cuidado de los hijos y, una vez que los niños empiezan a crecer, encuentran muy difícil volver», explica José Manuel Trigo.

Además de esta medida, la FAFN ha planteado al Gobierno otras demandas relacionadas con la maternidad. Entre ellas, propone una ampliación del permiso por nacimiento para las familias numerosas, que la FAFN desea que sea de dos semanas adicionales, para atender las necesidades de las familias numerosas cuando llega un nuevo miembro.

Otra demanda importante de la FAFN es mantener la bonificación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social para las familias numerosas que contratan personal de apoyo en el hogar. Esta medida favorece la conciliación en las familias numerosas, lo que beneficia especialmente a las madres, que son las que más dedican su tiempo al cuidado de los hijos y a menudo tienen que renunciar a su empleo por la imposibilidad de conciliar.

Esta bonificación, que está contemplada en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, fue eliminada por el Gobierno en 2023 dentro de la nueva regulación de los empleados de hogar, aunque se estableció una prórroga hasta el 1 de abril de 2024. El Gobierno ha anunciado que habrá una nueva prórroga, pero la FAFN insiste en que no debería ser una medida transitoria, sino permanente. Según la Federación, esta medida es beneficiosa tanto para las familias como para las empleadas de hogar, ya que proporciona seguridad jurídica a las familias y apoya la conciliación en las familias con más hijos, que enfrentan mayores desafíos para equilibrar trabajo y familia. Este equilibrio es especialmente difícil para las madres, que suelen cargar con la mayor parte de las responsabilidades familiares.