inflacion portada bandera eeuu

Las compañías del ámbito privado en USA han registrado una «estabilización» en su actividad en el mes de febrero, según los últimos datos ‘flash’ (adelantados) PMI de S&P Global. El índice de producción compuesto abandonó el lote contractivo y subió hasta los 50,2 puntos, desde los 46,8 registrados en el primer mes del año, al paso que el consenso aguardaba que se ubicara en los 47,5.

Según el organismo que propaga los datos, «la última lectura fue la mucho más alta para lo últimos 8 meses y apuntó una producción prácticamente sin cambios en el mes en todo el ámbito privado«.

Además de esto, la actividad comercial aumentó «fraccionalmente en comparación con enero», y este desarrollo fue impulsado por el ámbito servicios, en tanto que los desarrolladores de recursos prosiguieron señalando una caída en la producción.

A pesar de que los nuevos pedidos en el campo privado siguieron su contracción en el mes de febrero, la tasa de ocaso redujo hasta el ritmo mucho más retardado desde el pasado octubre, puesto que las compañías apreciaron únicamente una caída «marginal» en los nuevos negocios.

La disminución de la demanda registrada en el campo servicios fue suave, al paso que los productores de recursos enseñaron una fuerte caída agregada en los pedidos de sus clientes del servicio, alentada por el encontronazo de los modelos de interés mucho más altos y la inflación. Los nuevos pedidos de exportación asimismo redujeron mucho más en el mes, si bien a la tasa conjunta mucho más despacio desde mayo de 2022.

Las presiones de gastos se suavizaron en el mes de febrero, después de una aceleración en el primer mes del año. La tasa de inflación de los costes de los insumos fue la segunda mucho más lenta desde octubre de 2020, y tanto los desarrolladores de recursos como los distribuidores de servicios registrados «suaves incrementos» en el valor de los insumos.

A pesar de que los costos de los insumos aumentaron a un ritmo mucho más retardado, los datos de febrero enseñaron un incremento mucho más pronunciado en los costos de salida en todo el campo privado, que nacieron a su mayor ritmo desde el pasado octubre.

El empleo prosiguió siendo «boyante» en la época del primer período de tres meses, con la tasa de creación de empleo acelerándose al nivel mucho más veloz desde septiembre de 2022, tanto para el ámbito manufacturero para el de servicios.

SECTOR SERVICIOS

El índice de actividad empresarial del campo servicios de S&P Global registró 50,5 puntos en el mes de febrero, sobre los 46,8 de enero y de los 47,2 adelantados por el mercado, y marcó la primera expansión en la producción del campo desde junios del año pasado.

Pese a este desarrollo «marginal», los expertos del ámbito prosiguieron resaltando la indecisión del cliente después de las subidas de las clases de interés y la inflación, lo que provocó una exclusiva caída en los nuevos pedidos.

Las compañías del campo prosiguieron intentando de mover los mayores costes de insumos a los clientes del servicio por medio de incrementos en los costes.

SECTOR MANUFACTURERO

Por su lado, el índice PMI para el ámbito manufacturero alcanzó los 47,8 puntos en el mes de febrero, en frente de los 46,9 de principios de año, lo que señala «un mayor deterioro en desempeño de fabricación».

El deterioro de la salud del campo productor de recursos fue «sencillo generalmente», y los desarrolladores registraron en el mes de febrero el cuarto mes consecutivo con disminución de la producción.

La caída marginal en la producción procedió de la enclenque demanda por la parte de los usuarios, puesto que los nuevos pedidos redujeron «sensiblemente». Ciertas compañías apuntaron que el aprovisionamiento previo de los clientes del servicio y la alta inflación dañaron a las condiciones de demanda.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, aseguró que «febrero es testigo de una agradable estabilización de la actividad de los negocios tras siete meses de caída».

«Pese a los vientos en oposición a las tasas de interés mucho más altas, el estado anímico de los negocios ha mejorado en la mitad de señales de que la inflación ha tocado techo y los peligros de recesión se han desvanecido», añade.

Por Dani