Lagarde pide a los bancos españoles que comiencen a pagar por los depósitos

La banca debe abrirse a negociar con los clientes del servicio sobre la remuneración de los depósitos. De esta manera lo cree la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que dijo este jueves que ese es «entre los inconvenientes» que tiene España.

Siendo preguntada en una entrevista en Antena 3 por qué razón los bancos españoles dan tan pocos intereses por los depósitos, Lagarde fué clara. «Buena pregunta, los clientes del servicio deberían emprender esto con sus banqueros», ha señalado. Bajo su criterio, si los clientes del servicio están dispuestos para poner sus ahorros en el banco, «las negociaciones deberían iniciar entre cliente y banqueros a fin de que esos ahorros sean retribuidos».

La dirigente francesa ha reconocido que este enfrentamiento ahora se da «en bastantes países», y piensa que en España asimismo debería generarse y que la banca debería abrirse a remunerar los depósitos. Más que nada, dijo, pues es «entre los inconvenientes» a los que se encara el campo financiero.

«Quisiera que los usuarios logren tener estos debates, estas negociaciones. Los clientes del servicio deben tener este diálogo, deben ser suficientemente prudentes para esto, y si no, mudarse de banco», ha apuntado, recordando que «eso se hace en numerosos países».

Lagarde dejó claro que con esto no se encontraba insinuando que los bancos «no cumplan las reglas, por el hecho de que deben proteger sus negocios». Pero ha recordado que «las clases suben y de ahí que debe haber este diálogo».

Por Dani