La fabricación de vehículos se estanca en mayo y el crecimiento anual llega al 2,9%

La industria automovilística española ha experimentado un estancamiento en su producción debido al final del ciclo de algunos modelos y la necesidad de ajustar sus cadenas de producción. La fabricación de vehículos en las fábricas españolas alcanzó un total de 1.113.246 unidades entre enero y mayo de 2024, lo que representa un incremento del 2,9% en este período. A pesar de este crecimiento, la producción anual todavía está un 14,6% por debajo de las cifras de 2019.

En mayo de 2024, se fabricaron 249.515 vehículos en España, lo que representa una ligera caída del 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta leve disminución no ha impedido que la producción de vehículos mantenga un ritmo positivo, con volúmenes similares a los registrados en 2023.

Producción por tipo de vehículo

En términos de tipos de vehículo, la fabricación de turismos alcanzó las 208.575 unidades durante mayo, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la producción de vehículos comerciales e industriales experimentó un descenso del 22% en comparación con 2023, con un total de 40.940 unidades.

La producción de vehículos de cero y bajas emisiones (incluyendo vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de gas natural y GLP) aumentó un 13% en comparación con mayo de 2023, con un total de 59.200 unidades. Este número representa el 23,7% de la cuota de producción de mayo.

La cuota de fabricación de vehículos electrificados alcanzó el 9,3% de la producción total en mayo, lo que representa una disminución de 4,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso se debe en gran parte al final del ciclo de vida de algunos modelos y al ajuste en las cadenas de producción de nuevos vehículos electrificados. En mayo, se fabricaron un total de 23.122 vehículos electrificados, lo que representa una caída del 31,1% en comparación con mayo de 2023.

En lo que va de año, los vehículos electrificados representan el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades, lo que representa una disminución del 14,7% en comparación con los primeros cinco meses de 2023.

Para José López-Tafall, director general de Anfac, es positivo mantener el ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea moderado. Según López-Tafall, «lo importante es cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España».

La preocupación por los vehículos electrificados

El director general de Anfac también señaló la preocupación por la caída de los modelos electrificados debido a los cambios de gama y los reajustes de producción. Según él, «es prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como en el extranjero. Sin demanda de estos modelos, es difícil que haya un gran volumen de producción».

Además, Anfac advierte que «estamos a un mes de que se agote el plazo del plan MOVES III y no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio. Necesitamos con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y a las empresas, y abandonar la cultura de la penalización».

Las exportaciones experimentan un ligero crecimiento

En términos de exportaciones, en mayo se enviaron fuera de España un total de 221.354 unidades, un 0,3% más que en el mismo período de 2023. En los primeros cinco meses del año, se exportaron 983.338 vehículos, lo que representa un incremento del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Europa acogió la mayoría de las exportaciones en mayo, con el 93,5% del total, lo que representa un aumento de 3,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, el volumen de unidades entregadas a los destinos europeos aumentó un 4,7% en el quinto mes.

Alemania volvió a ocupar el primer lugar entre los principales destinos de los coches fabricados en España, seguida de Francia e Italia, recuperando esta última la tercera posición frente a Turquía. Destacan los aumentos de Austria (33,4%), Polonia (29,7%) y Países Bajos (29,4%). Las caídas más notables se dieron en Portugal (-22,2%), Bélgica (-13,2%) y Turquía (-12,6%).