El gigante chino del automóvil, BYD (Build Your Dreams), continúa ampliando su presencia en el mercado automotriz global con la inauguración de su primer barco portacoches propio, el ‘Explorer NO.1’. Este buque, que zarpó del puerto de Xiaomo el pasado domingo 14, marca un hito importante en la expansión de la marca en Europa.
El ‘Explorer NO.1’ partió con una carga de 5.549 coches para su entrega en los puertos europeos. El primer destino será el puerto holandés de Wüllissingen, seguido de Bremerhaven en Alemania. El hecho de que BYD ahora controle sus propios transportes marítimos de vehículos es un paso significativo para la empresa, que hasta ahora dependía de buques de otras compañías para tales operaciones.
El ‘Explorer NO.1’ es un testimonio del compromiso de BYD con la innovación y la eficiencia. Construido en los astilleros chinos de la empresa CIMC Raffles y Zodiac Maritime, el buque tiene una eslora total de 199,9 metros y una anchura de 38 metros. Puede alcanzar una velocidad de 19 nudos, con un calado de 8,6 metros y una capacidad de carga de 7.000 vehículos. El buque tiene una autonomía de 15.800 millas náuticas, lo que equivale a unos 1.852 kilómetros por milla náutica.
Una característica destacada del ‘Explorer NO.1’ es su sistema de propulsión ecológico. En lugar de utilizar combustibles fósiles, el barco emplea Gas Natural Licuado y es uno de los primeros del mundo en combinar las baterías con los motores para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación.
Durante la ceremonia de salida del barco en el puerto de Shenzen, el vicepresidente senior del Grupo BYD y director de operaciones de automóviles de pasajeros, He Zhiqi, destacó que este buque es solo el comienzo. Reveló que la compañía tiene planes de poner en servicio otros dos barcos que se están construyendo actualmente en el astillero de Yantai, en Shandong. Más adelante, la corporación BYD planea incorporar otros seis barcos de transporte de coches propios que utilizarán la tecnología de baterías de almacenamiento de energía de BYD. La operación tiene un coste total de 5.000 millones de yuanes (640 millones de euros).
La llegada del primer barco a Europa, prevista para aproximadamente un mes a partir de ahora, marcará el inicio de la expansión europea de BYD. La compañía tiene planes para introducir nuevos modelos este mismo año y completar su gama de coches eléctricos. Los modelos que se exportarán incluyen el BYD Han, Tang, Seal, Atto3 y Dolphin. Para finales de 2024, BYD planea enviar otro barco con modelos de su marca de lujo, Denza, para el mercado europeo.
Esta serie de desarrollos destacan el crecimiento y la ambición de BYD. Al asumir el control de sus transportes marítimos de vehículos, la compañía no solo se está asegurando una mayor eficiencia en sus operaciones, sino que también está haciendo una declaración sobre su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector automotriz.