zone-euro-inflation-confirmee-a-1-7-en-avril-inflation-de-base-a-1-4

Los costos se suavizan en la región euro y la inflación regresa a descender. En el mes de enero, el Índice de Costes de Consumo (IPC) bajó hasta el 8,5%, en oposición al 9,2% de diciembre, según la estimación preliminar lanzada por Eurostat, la oficina estadística social. Sin embargo, la inflación subyacente prosigue disparada.

De esta manera, excluyendo del cálculo el encontronazo de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente sigue en el máximo histórico del 5,2%. Dejando fuera únicamente el encontronazo de la energía, la tasa sube una décima en relación a diciembre y se pone en el 7,3%.

En lo que se refiere al IPC general, se modera por tercer mes consecutivo, situándose en su nivel mucho más bajo desde mayo de 2022.

Por elementos, la energía representa la tasa de forma anual mucho más alta en el mes de enero (17,2%, en oposición al 25,5% de diciembre), seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (14,1%, en oposición al 13,8% de diciembre), los recursos industriales no energéticos (6,9%, en oposición al 6,4% de diciembre) y los servicios (4,2%, en oposición al 4,4% de diciembre).

Por países, España, adjuntado con Luxemburgo, registran las tasas de inflación menos profundas (5,8%), seguidos de Malta (6,7%) y Chipre (6,8%). Por contra, los mayores aumentos de costes se dan en Letonia (21,6%), Estonia (18,8%) y Lituania (18,4%). Hasta siete economías de la región euro muestran tasas de inflación de doble dígito.

Eurostat resalta que los datos preliminares de enero no contaron con las cantidades de Alemania «gracias a inconvenientes profesionales de procesamiento de datos» que hicieron que «la información pertinente a enero de 2023 no estuviese libre a tiempo para su publicación en Alemania». Algo esencial a tomar en consideración, puesto que el país germano es la primordial economía de la zona y la de mayor peso.

«Pensamos que los datos afirman que la inflación general alcanzó su nivel máximo en el cuarto período de tres meses del año pasado y proseguirá reduciendo durante 2023 gracias a los efectos de base convenientes y a los inferiores costes del gas y la energía. Además de esto, las intervenciones gubernativos destinadas a resguardar a los hogares del encarecimiento de la factura energética asimismo contribuirán a la desinflación», afirman los investigadores de Oxford Economics.

Sin embargo, piensan que «como la atención del Banco Central Europeo (BCE) se está desviando gradualmente de la medida primordial hacia la inflación subyacente, las caídas de la inflación general van a hacer poco por frenar el alegato de línea dura del banco central, por lo menos en un corto plazo». En consecuencia, calculan que el BCE va a subir los modelos de interés 50 puntos básicos este mes y el próximo, «con el peligro de otra subida de 25 puntos básicos en el mes de mayo si las presiones inflacionistas no se moderan como aguardamos».

Por Daniel