La inflación en Alemania baja al 8,6% en diciembre y mejora previsiones

La inflación en Alemania prosigue moderándose. En el mes de diciembre, el Índice de Costes al Consumo (IPC) se situó en el 8,6%, según el apunte adelantado que ha anunciado Destatis, la oficina estadística alemana. La tasa general ha bajado desde el 10% registrado en el mes de noviembre y fué inferior al 9% adelantado por el consenso. En lo que se refiere a la tasa por mes, los costos descendieron un 0,8%, el doble del 0,4% aguardado por el mercado.

Con los desenlaces libres hasta el día de hoy, la Oficina Federal espera que, en promedio, en 2022 la tasa de inflación sea del 7,9%.

En el mes de diciembre, los costes de la energía subieron un 24,4%, muy bajo el incremento del 38,7% de noviembre. El valor de los alimentos asimismo experimentó una rápida bajada hasta el 20,7% desde el 21,1% del mes previo. Los alquileres, por su lado, se sostuvieron equilibrados en el 1,9%.

Excepto los servicios, que aumentaron levemente hasta el 3,9% en el último mes del año desde el 3,6% de noviembre, todos y cada uno de los índices han disminuido en el último mes del año.

Desde el principio de la guerra en Ucrania, los costos de la energía y de los alimentos particularmente han incrementado claramente y tuvieron un encontronazo importante en la tasa de inflación de Alemania, que el alcanzaba una cifra récord (+10,4%) el mes pasado de octubre.

No obstante, en el último mes del año de 2022, «el descuento por mes para gas y calefacción por la parte del gobierno federal tuvo un efecto en la reducción de costes«, señala la entidad. Sin embargo, eligen sostener la prudencia y apuntan que «el efecto preciso de la llamada asistencia de urgencia de diciembre aún no puede ilustrarse sobre la base de los desenlaces preliminares».

En este sentido, va a haber que aguardar hasta el próximo 17 de enero, fecha donde Destatis publicará la información descriptiva con los desenlaces finales.

Por Dani