La quiebra de FTX es lo único de lo que se charla en el campo de las ‘criptos’ en las últimas semanas. Y no es para menos. Su nuevo director ejecutivo afirma que es un escándalo peor que el de Enron, al tiempo que el letrado de la compañía en la situacion de bancarrota demanda que cientos y cientos de millones siguen en sitio desconocido. El miedo a un efecto contagio se ha extendido como la pólvora por el mercado, con esenciales compañías como Digital Currency Group (DCG) bajo un severo escrutinio. “El colapso de FTX podría transformarse en el mucho más grave de todos”, apuntan desde J. Safra Sarasin SAM.
Claudio Wewel, estratega de percibes de la gestora helvética, cree que la bancarrota del que fuera el segundo mayor ‘exchange’ de todo el mundo provocará “mucho más inconvenientes” en los mercados y predice mucho más caídas para las primordiales ‘criptos’, como el bitcoin y el ethereum. “Sabiendo el ambiente de hoy, pensamos que es requisito ser reservados (…) pues en esta ocasión las implicaciones podrían ser mucho más graves que los descalabros precedentes”, apunta, en una clara alusión al colapso de Terra.
“Meses atrás hemos visto de qué forma el cosmos de las criptomonedas se encontraba en la mitad de un saludable desarrollo de autolimpieza”, añade este especialista, al paso que resalta que “en el lapso de este desarrollo de consolidación, algunos criptoactivos, incluidos ciertos que ocasionalmente son objeto de prácticas ilegales, podrían dejar el mercado”. La caída en desgracia de FTX dió un vuelco a esta situación y impulsó nuevos y también inopinados desplomas.
Esenciales ’criptos’ como ripple (XRP), cardano (ADA), polkadot (DOT), Shiba inu (SHIB), Uniswap (UNI) o Avalanche (AVAX) han registrado esenciales pérdidas en el último mes. La solana (SOL), fué la mucho más perjudicada de las considerables ‘criptos’ y vale menos de la mitad que antes de la caída de FTX. “En el conjunto de los 20 mucho más enormes por capitalización de mercado, la mayor parte de los costes de los criptoactivos han bajado mucho más bruscamente que el mercado generalmente desde principios del actual año”, señala Wewel.
No obstante, añade, bitcoin y ethereum se mantuvieron equilibrados y dominantes más allá de las caídas del 60% experimentadas desde enero. También, se han erigido ciertos “triunfadores” como ripple (XRP), dogecoin (DOGE), polygon (MATIC) o Tron (TRX), que llegaron a ganar cuota de mercado en relación a noviembre de 2021 aun en las horribles pérdidas registradas en lo que llevamos de 2022.
Con todo, el futuro no pinta bien para las criptomonedas. “Habiendo perjudicado la seguridad de los inversores, probablemente el colapso de FTX genere mucho más consecuencias”, enseña Wewel, al paso que destaca que, en los últimos días, los inversores han seguido saliendo precipitadamente de las bolsas de criptomonedas, batiendo récords. “Las ballenas de bitcoin y ethereum han acelerado claramente su ritmo de ventas, adjuntado con los criptoposeedores en un largo plazo”, añade. “Mientras que, la mayor parte de los tenedores de bitcoin están con el agua al cuello por vez primera desde el instante en que la venta masiva a causa de la Covid-19 afectó a los criptoactivos en el tercer mes del año de 2020, lo que expone la cuestión de si esto por sí solo puede catalizar otro desplome más adelante”.
Como si fuera poco, todo señala que este ámbito es el mucho más posible. “Dada la enorme interconexión entre las compañías de comercio de criptodivisas (gracias a las tenencias cruzadas de ‘tokens’ y otros criptoactivos) y el tamaño de FTX, su colapso va a ser probablemente de una dimensión mucho más sistémica que los descalabros precedentes”, resalta el especialista de J. Safra Sarasin SAM.
Sin ir más allá, el director ejecutivo de Digital Currency Group ha reconocido que la compañía adeuda unos 2.000 millones de dólares estadounidenses, parte importante de ella gracias a la absorción de pasivos de Genesis tras la quiebra del fondo Three Arrows Capital, tal como a un préstamo concedido por su filial, la citada Genesis. Podemos destacar que, además de esto, Genesis tiene una exposición “importante” de unos 175 millones de dólares estadounidenses a FTX.
“Las secuelas de Genesis podrían perjudicar aun a los inversores minoristas, dada su relación con la gestora de activos Grayscale Investments (que administra el mayor fondo de bitcoin y ‘criptos’ de todo el mundo, Grayscale Bitcoin Trust)”, alade Wewel, quien resalta que “los vínculos con los mercados financieros regulados semejan ser, generalmente, limitados”.
Con todo, más allá de la presente agitación, desde la firma helvética aconsejan no descartar los criptoactivos generalmente. En verdad, resaltan que, aun en este contexto, ciertos inversores, como Ark Investment Management de Cathie Wood, han incrementado sus situaciones en ‘criptos’. No obstante, remarcan que es requisito extremar la prudencia. “Primeramente, el desarrollo de consolidación en el espacio de las criptomonedas debería alargarse a lo largo de mucho más tiempo, ya que el peligro de contagio todavía es prominente. Seguidamente, los recientes hechos llevaron a los reguladores a actualizar sus observaciones a una ‘supervisión mucho más eficiente’ de los mercados de criptomonedas. Finalmente, y de manera mucho más general, la determinación de los valores razonables de los criptoactivos debería continuar siendo un obstáculo más adelante inmediato”, concluye.