H&M aumenta un 10% sus ventas en el cuarto trimestre fiscal, más de lo esperado

La cadena de tendencia H&M ha anunciado este jueves los desenlaces de su cuarto período de tres meses fiscal, de septiembre a noviembre, que ha cerrado superando las esperanzas del consenso de investigadores. Y sucede que ha aumentado un 10% las ventas en el periodo de tiempo, hasta los 62.450 millones de coronas suecas. El consenso de FactSet presagiaba unas ventas cada tres meses de 62.050 millones de coronas.

Hace un año, en exactamente el mismo período de tres meses, H&M logró unas ventas de 56.800 millones de euros. Sin embargo, más allá de la optimización de las cantidades, las acciones de la compañía han caído en bolsa un 6,85%. Y sucede que cabe rememorar que el que es el segundo mayor minorista de tendencia de todo el mundo anunció el mes pasado que recortará 1.500 cargos laborales en contestación a la crisis del coste de la vida, para procurar ahorrar 2.000 millones de coronas suecas por año.

Volviendo a la presentación de este jueves, la cadena de tendencia informó de que había cerrado sus operaciones en Rusia y Bielorrusia a lo largo del período de tres meses, con la venta de las existencias sobrantes y el cierre de las últimas tiendas el 30 de noviembre.

Excluyendo Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el incremento interanual de las ventas en el cuarto período de tres meses fue del 11% en coronas suecas y del 2% en monedas locales, ha señalado la compañía, que ha recordado que a lo largo del período de tres meses se cerraron por un tiempo entre 25 y 50 tiendas en China gracias a nuevos brotes de coronavirus.

En todo caso, H&M explicó que hablamos de cantidades temporales y que podrían cambiar levemente en el momento en que se publiquen los desenlaces de todo el año, previstos para el próximo 27 de enero.

El contrincante de H&M, Inditex, dueña de Zara, presentó este miércoles sus desenlaces, y comunicó un incremento del 24% de su beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, en un ambiente comercial bien difícil para las firmas de tendencia por el debilitamiento de la demanda mundial de ropa.

Las ventas en tiendas y por Internet del mayor minorista de tendencia de todo el mundo han incrementado un 19% respecto al año previo, hasta lograr los 23.100 millones de euros, algo mucho más veloz de lo que aguardaban los investigadores, una vez que subiese los costos un 5% o mucho más desde la primavera para anticiparse a las presiones inflacionistas en múltiples mercados.

Por Dani