Nave de P3 en España.

El fondo soberano de Singapur GIC ha vuelto a poner en marcha la venta de un significativo portfolio de naves logísticas que posee en España, conocido como el ‘Proyecto Arc’. Este movimiento ha sido confirmado por fuentes del mercado a ACTIVOS, el brazo económico de Prensa Ibérica. Los inmuebles que componen este portfolio se encuentran en el corazón del país, en ciudades como Toledo y Loeches, y están alquilados a largo plazo.

Según las mismas fuentes, estas naves ya se habían intentado vender anteriormente, pero no se encontró comprador. Estos inmuebles se encuentran en áreas secundarias a nivel logístico, lo que los hace más difíciles de vender. En un comunicado emitido el pasado 12 de marzo a la bolsa en la que cotiza, P3 Logistic Parks confirmó su interés en iniciar el proceso de venta de algunas de sus filiales o activos en poder de sus filiales, que representan entre el 5 y el 15% de toda su cartera de inmuebles en España. El objetivo es identificar oportunidades y optimizar su valor.

El valor contable bruto de todos los activos del fondo, de acuerdo a sus últimas cuentas del ejercicio 2022, asciende a 618 millones de euros; mientras que la tasación inmobiliaria llevada a cabo por CBRE supera los 637 millones.

En las últimas semanas, debido a una estabilización de los tipos de interés, se han puesto a la venta varios portfolios de activos logísticos. Entre los últimos portfolios en salir al mercado destaca el Proyecto Venus, una cartera de tres naves en Illescas, Toledo, Marchamalo, Guadalajara, y Valls, Tarragona, que el promotor GLP planea vender por 100 millones de euros, con una rentabilidad (yield) del 5,5%. También se encuentra en el mercado el Portfolio Cube, propiedad de Delin Property.

Por otro lado, la gestora Azora cerró la compra de once naves logísticas a CBRE Investment Management la semana pasada, en una operación llevada a cabo junto con la división de gestión de grandes patrimonios y banca privada de Crédit Agricole. Los dos socios adquirieron los activos a una valoración de 91 millones de euros.

La inversión en activos logísticos en 2023 sufrió una contracción de más del 50%, cerrando el año en 1.376 millones de euros, según datos del informe ‘Inmologístico España’ de la consultora Colliers. La principal razón de este descenso fue el aumento de los tipos de interés, lo que supuso mayores exigencias de rentabilidad de los inversores al comprar activos.

No obstante, se espera que el auge del comercio electrónico impulse el sector. Por el momento, los inversores se están concentrando en activos de valor añadido (value add), donde pueden implementar mejoras al inmueble para obtener rentabilidades más altas.

Según la firma de consultoría Colliers, el panorama es positivo de cara a los próximos meses ante una posible bajada de los tipos de interés. Esto permitiría a los inversores acercar sus posturas con los propietarios, lo que podría dar lugar a una reactivación de la actividad inversora en 2024. En caso de producirse, podríamos observar compresiones de las yields de hasta el 0,75% en menos de 18 meses. Por lo tanto, se espera un escenario positivo para la inversión que debería comenzar a partir del primer semestre de 2024.

Por Dani