El Tesoro refuerza la atención al público ante la demanda de deuda

El Tesoro Público está haciendo más fuerte los canales de atención al público, tanto por medio de el sitio web como del servicio de atención telefónica, frente al «aumento exponencial» de la demanda de inversores minoristas para comprar deuda pública que se está generando en las últimas semanas.

«En 2008 y 2012, años en los que se asentaron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las necesidades máximas mediante la página web ascendieron a cerca de 200 millones de euros. En 2022, en solamente seis meses, se dobló la demanda recibida estos años, hasta lograr los 403 millones de euros. En 2023 la demanda sube a prácticamente 900 millones de euros, y solo en una semana se recibieron necesidades durante más de 300 millones«, resalta el organismo.

Este aumento de la demanda está ocasionando la ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y eventuales interrupciones, debidas a la necesidad de «sostener el nivel de seguridad de las operaciones y la adecuada transmisión de los datos al Banco de España, en especial frente este aumento exponencial de la demanda, de tal manera que se asegure la protección del inversor minorista».

El Tesoro trabaja en la ampliación de la aptitud para la transmisión de datos. También, el desarrollo de transmisión de información al Banco de España se está haciendo en las horas de menor tráfico en la página web y demanda, con la intención de ocasionar las inferiores afecciones a los ciudadanos.

Complementariamente, se está ampliando el servicio de atención telefónica y de solicitud de información, con el propósito de ofrecer contestación a las inquietudes que logren tener los ciudadanos en el desarrollo de compra. El propósito de este refuerzo de los servicios es asegurar que todas y cada una de las necesidades que se reciban logren ser cumplidas «con los máximos estándares de calidad».

Por Dani