Renovación y Cambio en la Cúpula de ERC tras los Resultados Electorales
En un llamado a la renovación de la dirigencia del partido, el 43% de los miembros de la Ejecutiva Nacional de ERC ha respaldado el manifiesto ‘Reactivem l’Esquerra Nacional’. Este llamado al cambio se produce en respuesta a los resultados de las últimas contiendas electorales.
Hasta la fecha, el manifiesto ha acumulado el apoyo de 904 militantes, una cifra en constante crecimiento desde su publicación el lunes, donde se inició con las firmas de unos 300 militantes. Destaca entre los firmantes la secretaria general del partido, Marta Rovira, quien se comprometió a dejar el cargo tras el Congreso Nacional del 30 de noviembre.
Figuras Destacadas Apoyan la Renovación
El apoyo a este manifiesto va más allá de los militantes de base. Figuras destacadas de ERC como el presidente de la Generalitat en funciones y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès; la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la vicesecretaria general de feminismos y portavoz, Raquel Sans, también lo han firmado.
La Ejecutiva de ERC, que estaba compuesta por 54 miembros, ahora está formada por 53 personas debido a la reciente dimisión del exeurodiputado Jordi Solé como vicesecretario general de Relaciones Internacionales. Solé expresó su «profunda decepción» con las decisiones tomadas para la candidatura de ERC en las elecciones europeas.
Entre los firmantes también se encuentran 10 de los 12 consellers de la Generalitat que tienen carné del partido. Los únicos con carné republicano que no se han sumado son los consellers Joan Ignasi Elena, que se ha mostrado afín a Junqueras, y Anna Simó. Los consellers independientes del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, Carles Campuzano y Gemma Ubasart, no se han posicionado al respecto.
Un llamado a la modernización y renovación
El manifiesto ‘Reactivem l’Esquerra Nacional’ llama a una renovación general y reflexión profunda dentro de ERC, que ven necesaria tras una década de crecimiento sostenido que se ha visto truncada por un bajón estructural, estableciendo el fin de un ciclo marcado por la desmovilización y el retroceso de la izquierda en Catalunya.
Los firmantes ven necesario abrir una nueva etapa esperanzadora mediante la entrada de aire fresco en ERC, y sitúan el Congreso Nacional del partido previsto para el 30 de noviembre como una ventana de oportunidad para culminar estos cambios. Este renovado partido debería ser más moderno y atractivo, con una nueva manera de hacer política y una renovación política respecto a la independencia.
Además, los firmantes ven necesario renovar la cúpula de ERC para procurar un modelo «más coral y colectivo, más transparente y con mayor participación de la base militante, de la estructura territorial y de los activos del municipalismo».
Resultados electorales y futuro del partido
La crisis de ERC se ha derivado tras un ciclo electoral que no le ha acompañado, comenzando con los resultados de las generales de julio de 2023, en las que el PSC se impuso a los republicanos en Catalunya, pasando de 12 a 19 diputados, y arrebatándole la primera posición a ERC, que perdió casi la mitad de su grupo parlamentario.
Las últimas elecciones municipales tampoco dejaron buenos resultados para los republicanos, que pasaron de ser la primera a la tercera fuerza más votada en Catalunya. En las elecciones catalanas del pasado 12 de mayo, ERC bajó 13 escaños, quedando en tercera posición por debajo de PSC y Junts, perdiendo así el liderazgo del independentismo en la Cámara catalana.
El futuro de ERC y sus líderes
Después de estos comicios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, anunció que dejaba la primera línea política, mientras que el presidente del partido, Oriol Junqueras, dijo que dejaría la presidencia del partido de forma temporal tras las elecciones europeas del 9 de julio y hasta la celebración del Congreso Nacional del partido el 30 de noviembre.
Desde entonces, el partido se ha dividido entre los partidarios de la renovación de la formación, una vía encabezada por Rovira, y los defensores del liderazgo de Junqueras. También hay un sector del partido, el Col·lectiu Primer d’Octubre, que exige una «renovación total» de la cúpula y cambiar la estrategia de la formación para volver, dicen textualmente, a la senda de la independencia.