jerome powell 20221102070616

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa estrenan diciembre en positivo (Ibex: +0,53%, 8.407; Dax: +0,44%; Cac: +0,08%; Ftse MIB: +0,14%) tras las expresiones de ayer por la tarde del presidente de la Reserva Federal (Fed), que favorecieron el cierre con fuertes levantas en Wall Street y los números verdes de esta madrugada en Asia. En el Ibex, han señalado las subidas en Cellnex (tras una opinión de JP Morgan), en Grifols, Redeia, Indra y Colonial. En el lado negativo, los peores fueron los bancos.

Jerome Powell mencionó que «el instante de moderar las subidas de tipos puede llegar en el último mes del año», y los inversores respondieron muy favorablemente, sabiendo además de esto que se temía que volviese a sugerir un alegato duro. Powell contribuyó de este modo a ‘poner la guinda’ a un óptimo mes de noviembre para las bolsas que, en la situacion del Ibex, se ha saldado con levantas del 5%. El Dax subió un 8,6% y el Ftse 100, un 6,7%.

«Los 2 últimos meses han supuesto un respiro para los mercados bursátiles tras un año en el que el Dax y el S&P500 estaban en territorio de mercado bajista. La cuestión más esencial en este momento es si hablamos de un repunte del mercado bajista o del comienzo de un movimiento hacia nuevos máximos«, dice Michael Hewson, directivo de análisis de CMC Markets en Londres.

«Con el presidente de la Reserva Federal ratificando aproximadamente que el banco central estadounidense va a subir los modelos de interés en pequeños aumentos a partir del mes en curso, en sus comentarios de ayer, la auténtica pregunta en este momento es cuántas subidas mucho más probablemente se generen, y mucho más aún, de qué intensidad van a ser«, añade Hewson.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, matiza las expresiones de Powell y informa: «Powell mencionó que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de las subidas de tipos desde el próximo mes, al paso que insistió en que los costos de los préstamos proseguirán subiendo, y se sostendrán altos a lo largo de cierto tiempo hasta el momento en que la Fed esté segura de que la guerra contra la inflación está ganada».

«Y lo que es más esencial, aseveró que las subidas mucho más pequeñas son menos esenciales que cuánto mucho más hay que subir y a lo largo de cuánto tiempo. Resumiendo, Powell advirtió a los inversores de que el género de interés terminal de la Fed va a ser mucho más prominente, y se sostendrá de este modo a lo largo de mucho más tiempo«, recalca Ozkardeskaya.

La agenda de este jueves ha incluido los PMI manufactureros de Europa y EEUU de noviembre. En China, el PMI manufacturero de Caixin subió a 49,4 en oposición al 49,2 previo y sobre la estimación de 48,9. Aun de esta manera, prosigue bajo 50, límite que marca la diferencia entre contracción y expansión.

En EEUU, las necesidades por semana de desempleo han bajado mucho más de lo que se espera, hasta 225.000 desde 241.000; y el deflactor PCE de EEUU. Este índice es la medida preferida de la Fed para calibrar la inflación. En tasa general, ha se moderó en el mes de octubre hasta el 6% desde el 6,3%, bajo el 6% pensado. Y en tasa subyacente, se sostuvo en el 5% interanual, on line con el pronóstico.

SAM BANKMAN-FRIED ENTONA EL ‘MEA CULPA’

Sam Bankman-Fried, dueño de la interfaz FTX cuya quiebra ha provocado una debacle en el planeta de las criptodivisas, charló este miércoles en una entrevista telemática en ‘The New York Times’ (NYT) y reconoció que «metió la pata», si bien aseveró que «jamás procuré cometer un estafa».

Bankman-Fried se aferró a la narrativa de que el colapso de FTX fue el resultado de una caída intempestiva del mercado y sostuvo que no ha cometido ningún delito a propósito. De esta forma, mencionó que no posee «prácticamente nada» y que no ha escondido ningún fondo, y que le queda una tarjeta de crédito que marcha.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0505 dólares americanos (+0,96%). El petróleo sube cerca de un 2%. El Brent se ubica en 88,42 dólares americanos y el West Texas, en 82,62 dólares estadounidenses.

El oro sube un 3,07% (1.813 dólares americanos) y la plata, un 4,43% (22,74 dólares estadounidenses).

El bitcoin cede un 0,4% y el ethereum, un 1,3%.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,576%.

Por Dani