Danone incrementa sus ventas por la subida de costes pero la inflación lastra el beneficio

danone le 4e trimestre meilleur qu attendu malgre l inflation

Danone ha anunciado este miércoles sus desenlaces de 2022. Las ventas del desarrollador francés de youghourts y otros alimentos aumentaron un 7,8% en términos equiparables el año pasado, hasta los 27.661 millones de euros, superando las esperanzas del consenso. Lo logró merced a la subida de costos, que fue del 8,7% interanual, y merced a los datos de Norteamérica y Europa en los últimos meses del año.

No obstante, el beneficio operativo se vió lastrado por la elevada inflación. Si bien medró sutilmente a 3.377 millones de euros, la verdad es que el margen de la compañía ha caído en 1,54 puntos porcentuales, hasta el 12,2%, debido al incremento de los costos y la inflación, que unicamente se compensaron medianamente con las subidas de costes.

«Si bien 2022 fue un año de desafíos externos y volatilidad sin precedentes, para Danone asimismo fué un año de profunda transformación y sólidos desenlaces», dijo el asesor encargado, Antoine de Saint-Affrique.

El directivo ha añadido que «utilizando el impulso de 2022, entramos en 2023 con renovada ambición y seguridad en nuestra estrategia». «En 2023, proseguiremos nuestra transformación y también invertiremos aún mucho más en nuestras fabricantes, artículos y habilidades, al paso que cumpliremos las previsiones en un medio plazo establecidas el año pasado», ha remarcado.

La compañía se ha fijado como propósito para 2023 un desarrollo de las ventas en tiendas equiparables de entre el 3% y el 5%, con una «optimización moderada» del margen operativo recurrente.

Asimismo propuso un dividendo de 2 euros por acción para 2022, un 3% mucho más que el año pasado.