Aena y Bankinter, cara y cruz de una semana de ligeras caídas en el Ibex 35

Semana de recortes en el Ibex 35, del 2,13%, en un ámbito marcado por un alegato capital mucho más belicoso del aguardado por la parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal. Así, nuestro selectivo ha perdido el soporte de los 8.200 puntos (su media de 200 sesiones) y tiene en este momento en los 8.000 enteros su cota de demanda mucho más próxima.

Por valores, las levantas de estos días estuvieron comandas por CaixaBank, que se ha anotado un 7,32% y cuya cotización semeja resuelta a agredir la resistencia clave de los 3,74 euros.

Otra entidad financiera, Bankinter, se ha se ubicado asimismo en la parte alta de la clasificación semanal. Específicamente, el conjunto encabezado por Pedro Guerrero ha sumado un 5,07%, tras pulverizar la resistencia de los 6 euros. De esta manera, así como comentan los investigadores de Bolsamanía, la compañía se dirige ahora hacia sus máximos históricos, los 6,57 euros. De exceder esta cota, agregan, el valor podría prolongar las ganancias hasta los 7 euros.

Rovi, Sabadell y Grifols fueron otras de las compañías que han saldado la semana con adelantos, superiores en los tres casos al 2%.

MELIÁ, ARCELORMITTAL Y PHARMARMAR LIDERAN LAS PÉRDIDAS

Por contra, las pérdidas mucho más resaltadas de estas cinco jornadas fueron las sufridas por Meliá. La hotelera ha cedido un 10,16% penalizada por la rebaja de Jefferies y ha empeorado de manera severa sus perspectivas gráficas. De esta forma, tras dejar el soporte de los 4,78 euros, podría continuar cayendo en un corto plazo hasta los 4,06 euros.

Tampoco fué una aceptable semana para ArcelorMittal, cuyas acciones han cedido un 7,34% tras la rebaja de Bank of America al ámbito siderúrgico europeo, ni para PharmaMar, que ha perdido un 6,79% tras anunciarse su próxima salida del Ibex 35.

Acerinox (-56,74%), Naturgy (-5,31%), Ferrovial (-4,98%), Cellnex Telecom (-4,97%), Aena (-4,72%) y ACS (-4,18%) han sufrido del mismo modo descensos mucho más que visibles.

Variantes por semana Ibex 35

Por Dani