Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España).

El Ibex 35, el principal índice de referencia de la Bolsa española, comenzó la semana con un impulso positivo, registrando una subida del 0,73% en la sesión de apertura del lunes. Este alza le permitió alcanzar la marca psicológica de 10.800 puntos, posicionándose en 10.807,7 puntos, un hito significativo en el mercado bursátil español.

Este movimiento al alza se produce en medio de un ambiente de incertidumbre y expectación en el mercado global, marcado por la evolución de los conflictos geopolíticos, las expectativas en torno a los posibles recortes en los tipos de interés y la inminente publicación de resultados empresariales.

Poco después del inicio de la sesión, el selectivo madrileño continuó su tendencia alcista, casi en su totalidad en ‘verde’, con la excepción de Endesa y Aena. El impulso se incrementó hasta el 1%, llevando al índice a los 10.837 puntos.

La semana está repleta de anuncios de resultados empresariales, tanto a nivel nacional como internacional. Grandes empresas tecnológicas como Tesla, Meta Platforms, Amazon, Alphabet y Microsoft están programadas para divulgar sus resultados. En España, será el turno de Enagás, Iberdrola, Acerinox, Cellnex, Repsol, Sabadell, Mapfre e Indra.

En las primeras operaciones de la sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+1,93%), Meliá Hotels (+1,68%), Naturgy (+1,48%), Acciona Energía (+1,38%) y Mapfre (+1,08%). Por otro lado, Endesa (-0,40%) y Aena (-0,12%) se situaban en la cola del índice.

En el ámbito europeo, las principales Bolsas abrieron la semana con una tendencia mixta. Milán, por ejemplo, registraba una caída del 0,51%, mientras que Londres, Francfort y París registraban subidas del 1,14%, 0,73% y 0,54%, respectivamente.

A nivel global, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, caía un 1,08%, hasta los 86,35 dólares. Mientras tanto, el crudo de Texas se situaba en 81,3 dólares, un 1,12% menos.

En cuanto al mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0666 ‘billetes verdes’. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,311%.

La evolución del Ibex 35 y la situación actual del mercado bursátil en general, siguen estando marcadas por una serie de factores macroeconómicos y empresariales clave. La evolución del conflicto geopolítico, las expectativas de los tipos de interés, los resultados empresariales, el precio del petróleo y la cotización del euro frente al dólar son solo algunos de los factores que influirán en la dirección del mercado en las próximas sesiones.

Por Dani