dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb

Wall Street cotiza este jueves con caídas moderadas después de las ganancias del miércoles, después que los inversores se puedan ver sorprendidos con un apunte de ventas minoristas mucho más fuerte de lo que se espera, lo que les transporta a meditar que la economía de EEUU puede poder el tan ansiado ‘aterrizaje despacio‘, pese al endurecimiento capital de la Reserva Federal (Fed). No obstante, preocupa la persistencia de la inflación, una vez que esta semana se conociesen un IPC y unos costos de producción que caen menos de lo que se espera.

«Los inversores estiman que la economía estadounidense puede soportar una Fed mucho más combativa. Queda por ver si eso se va a dar en un largo plazo, pero los mercados están andando con esa narrativa por el momento, en tanto que el Nasdaq busca regresar a evaluar sus máximos del mes en curso«, resalta Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, «estos números precisamente no son el género de datos que aguardaría ver en una economía que se dirige hacia una recesión«.

La solidez de las ventas minoristas puede ser interpretada por el mercado como que la Fed tiene trabajo por llevar a cabo para enfriar el consumo, subiendo las tasas oficiales mucho más de lo que se espera en un comienzo, pero desde Backlink Securities asimismo piensan que «la fortaleza del consumo con los presentes escenarios de tipos recomienda que va a ser difícil que, cuando menos en el corto/medio período, la economía estadounidense logre ingresar en recesión«.

Una opinión compartida con Hewson, que señala que «más allá de que esta es una increíble novedad para la economía de EEUU, es una mala novedad para esos que suponen que la Fed deberá achicar el ritmo de su período de incremento de tasas en los próximos meses, con el desempeño del Tesoro a 6 meses alcanzando su nivel mucho más prominente desde 2007, sobre el 5%».

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Este jueves los inversores han popular el informe de índice de costos de producción, que se ha situado en el primer mes del año en el 6% en tasa interanual, en oposición al 6,5% (inspeccionado en alza desde el 6,2%) del mes previo. La cifra está sobre la previsión del consenso, que aguardaba una caída hasta el 5,4%. La tasa por mes repuntó un 0,7%, sobre el 0,4% adelantado.

Los investigadores de Oxford Economics resaltan que «el incremento mayor de lo que se espera en los costos al productor es una novedad desapacible para la Fed y fortalece la opinión de que se precisa un mayor endurecimiento de la política para supervisar la inflación».

También, se han anunciado las peticiones de paro por semana, que han caído hasta las 194.000 desde las 195.000 de los siete días anteriores, al tiempo que el consenso aguardaba un desarrollo hasta las 200.000.

Desde la firma británica afirman que «a pesar de que los despidos anunciados han incrementado sensiblemente, especialmente entre las compañías de tecnología, logística y transporte marítimo conforme incrementan los modelos y se desacelera la demanda de los usuarios, eso aún no se ha reflejado en las cantidades de peticiones de desempleo«.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,13% ($78,69) y el Brent avanza un 0,06% ($85,44). Por su lado, el euro se deprecia un 0,22% ($1,0665), y la onza de oro recula un 0,18% ($1.842). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,853% y el bitcoin gana un 1,34% ($24.328).

Por Dani