El sistema de Seguridad Social en España es un pilar clave para el Estado de Bienestar, encargado de garantizar la protección y el bienestar de la población en situaciones de necesidad o vulnerabilidad. Este sistema público tiene varios objetivos que se pueden resumir en un concepto general: garantizar la protección y el bienestar de la población en situaciones de necesidad o vulnerabilidad.
Las circunstancias que pueden generar esta vulnerabilidad son amplias y diversas, abarcando desde la vejez, pasando por la enfermedad, el desempleo, la maternidad, la paternidad, la discapacidad, hasta llegar a situaciones como la viudedad o la orfandad.
El sistema de Seguridad Social funciona a través de una serie de mecanismos de protección social. Estos pueden incluir el acceso a servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas, seguros de desempleo, entre otros. Estos servicios son financiados a través de aportes de los trabajadores y de las empresas, así como por parte del Estado.
En España, la gestión de la Seguridad Social recae en la Administración General del Estado a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La gestión de la Seguridad Social en España está a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La Tesorería General de la Seguridad Social tiene la responsabilidad de la gestión de los recursos económicos y de la recaudación de las cotizaciones de los trabajadores y de las empresas. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el encargado de gestionar las prestaciones económicas y de conceder las pensiones y otros beneficios de la seguridad social.
Además de la TGSS y el INSS, existen otros organismos y entidades que también intervienen en la gestión de la seguridad social en España, como son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Social de la Marina (ISM) o el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otros.
En un avance significativo para el sistema, en mayo de este año se implementó un gran cambio en la Seguridad Social en España. Hasta entonces, para contactar con la delegación de cada territorio había que hacerlo a través de un número de teléfono provincial. Con el cambio implementado, todos los teléfonos se centralizarán en uno nacional.
Este anuncio, realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, fue una respuesta a las críticas recibidas por varios partidos políticos debido a los retrasos y las dificultades del sistema para pedir cita previa.
Desde que el cambio se ha hecho efectivo, el ciudadano puede contactar con el teléfono unificado y, desde él, se le derivará al servicio correspondiente. En primer lugar, un sistema automático solicitará los datos de contacto para administrar la primera cifra disponible.
Tras la confirmación del interesado, el sistema envía un localizador que posteriormente permite cambiar o cancelar la cita. Este nuevo sistema de atención telefónica unificada se espera que mejore la eficiencia y la accesibilidad de los servicios de la Seguridad Social para todos los ciudadanos de España.